DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

El Gobierno pone en marcha el plan para atajar radicalismos como el yihadista

  • El plan contará con tres ámbitos de actuación: interno, internacional y ciberespacio; y tres áreas: prevención, vigilancia y actuación en un proceso de radicalización.

El Gobierno ha aprobado este viernes el plan estratégico nacional de lucha contra la radicalización, con el que pretende prevenir todo tipo de actitudes extremistas violentas, entre ellas, la captación de yihadistas. Aunque el plan está destinado a detectar y eliminar de forma temprana y eficaz posibles brotes o focos de radicalismo sean del tipo que sean, las medidas que el Ejecutivo pone en marcha incidirán en esta primera "implantación" en combatir la amenaza del terrorismo yihadista.

Se trata de un "acuerdo marco" para actuar de forma coordinada y "a tiempo" ante posibles brotes de radicalización, ha defendido la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado este "instrumento esencial" que creará "estructuras necesarias" para detectar focos de extremismos. Con este plan se busca "cortar la cadena de transmisión de la radicalización", ha enfatizado el ministro antes de recordar que entre 1996 y 2012 siete de cada diez condenados por yihadismo se habían radicalizado parcial o totalmente en España y que ocho de cada diez procesos de este tipo se producen en internet.

Fernández Díaz ha detallado que el plan contará con tres ámbitos de actuación -el interno, el internacional y el ciberespacio-, así como tres áreas: la denominada "antes", es decir, la prevención; la de "durante" o área de vigilancia y, por último, el "después" o área de actuación en un proceso de radicalización. Cada área tiene un frente operativo de actuación, en el que se determina qué acciones deben emprenderse y quiénes son los responsables de llevarlas a la práctica. Se contempla, además, un apartado específico para combatir la radicalización en las cárceles.

El plan, en el que se lleva trabajando dos años y elaborado en cumplimiento de las directrices de la UE, está coordinado por Interior, que dirigirá el desarrollo del contenido a través del llamado Grupo Nacional de Lucha contra la Radicalización violenta compuesto por doce ministerios, el CNI, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) o la Fundación Pluralismo y Convivencia del Ministerio de Justicia. También podrán participar en este grupo entidades públicas o privadas que se consideren necesarias como universidades, ONG u otros organismos e instituciones.

El Grupo Nacional coordinará los grupos locales creados en cada municipio y que estarán integrados por representantes de Policía Local, autonómica si corresponde, ayuntamientos, juzgados, colegios, asuntos sociales. Todos los años será revisado según el nivel de implantación de cada plan anual con el que se regularán las estructuras de seguimientos y control, se identificará la amenaza específica y a quien le afecta

Fernández Díaz ha señalado que el plan distingue tres tipos de situaciones. Si ocurre un incidente en un municipio, éste le dará traslado a la FEMP y recibirá asesoramiento de los representantes designados por este organismo en el grupo nacional de asesoramiento. Si el incidente afectara a un colectivo vulnerable, será remitido a la Fundación Pluralismo y Convivencia y tratado por la Administración General del Estado y el grupo nacional. La tercera situación comprende el supuesto de que se forme un foco de radicalización en una barriada de alguna localidad, o de que el brote sea individual o colectivo. En todos los casos será solucionado por el grupo local, salvo que se exceda ese ámbito, con lo que pasaría a tratarse a nivel provincial, autonómico o nacional. En definitiva, ha defendido el ministro, el Ejecutivo quiere lograr la concienciación y sensibilización de toda la sociedad ante la amenaza terrorista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios