España

Sánchez ganó por la mínima a Rajoy en el debate del estado de la nación

  • Según el CIS, el líder del PSOE superó por sólo siete décimas al presidente del Gobierno, 21,7% por 21%. El 37,2% de los encuestados cree que no ganó ninguno.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, fue el ganador del debate del estado de la nación, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que le da una victoria por la mínima, ya que supera en sólo siete décimas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En dicho sondeo, el 21,7 por ciento ve ganador a Sánchez frente a un 21 por ciento que apuesta por Rajoy, aunque es mayor el porcentaje -entre los ciudadanos que siguieron el debate- que cree que no venció ninguno, un 37,2 por ciento.

El tercer dirigente político que mejor evaluación obtiene es el portavoz de IU, Alberto Garzón, aunque sólo le ve ganador el 3,2 por ciento. Porcentajes menores han tenido la portavoz de UPyD, Rosa Díez (0,8%), el de CiU, Josep Antoni Duran Lleida (0,3%), el dirigente de ICV Joan Coscubiela y el representante de ERC, Alfred Bosch, ambos con un 0,2%, mientras que el portavoz popular, Rafael Hernando, es citado sólo por el 0,1%.

La economía, el paro y la corrupción fueron, en este orden, los tres asuntos más tratados según los ciudadanos en un debate que para más de la mitad, el 56,7 por ciento, fue "muy" o "bastante" conflictivo.

En cuanto a las intervenciones, la más valorada fue la de Alberto Garzón, ya que un 29,6 por ciento considera que estuvo "muy bien" o "bastante bien", seguido de Sánchez (29,3), Rosa Díez (25,9) y Rajoy (22,8). Por el contrario, el presidente del Gobierno se sitúa a la cabeza para quienes creen que lo hizo "mal" o "muy mal", un 59,4 por ciento, frente al 40,4 que opina lo mismo de Sánchez, el 25,1 de Rosa Díez, el 21,9 de Duran Lleida, y el 18 de Garzón.

En cualquier caso, más de la mitad de los encuestados, el 55,5, confiesa que siguió el debate con "poco" o "ningún" interés frente a un 43,6 por ciento que le prestó "mucho" o "bastante". Para el 75 por ciento en el debate se habló "poco" o "nada" de los temas que realmente preocupan a los españoles, frente a sólo un 21,2 que considera que sí se trataron "mucho" o "bastante" estas cuestiones.

Al ser preguntados por la intervención de Rajoy, el 75,4 por ciento cree que el presidente transmitió "poca" o "ninguna" confianza en el futuro económico, porcentaje que se eleva al 79,3 al hablar del futuro político y al 81,5 cuando se cuestiona sobre la decisión de cumplir las promesas electorales. Y para un 64,6 por ciento Rajoy transmitió "poca" o "ninguna" fortaleza de Gobierno y firmeza en sus decisiones.

Respecto a los mensajes de Sánchez, para el 73,1 por ciento de los encuestados transmitió "ninguna" o "pocas" propuestas reales frente a la política del Gobierno; no fue capaz de infundir confianza al 69,2 por ciento y no está preparado para asumir el Gobierno según el 64,6. Además, el 63,4 por ciento, le ve "poco" o "nada" capaz de hacer una oposición constructiva.

Cuando se pregunta si han demostrado conocer los problemas del país, el 59 por ciento cree que no en el caso de Rajoy y el 26,9 en el de Sánchez. Y sobre si han sido sensibles hacia dichos problemas, el 74,6 cree que Rajoy no y el 26,6 opina lo mismo del dirigente socialista. Ante la cuestión de si han sido realistas, el 75,5 por ciento contesta negativamente ante la intervención del presidente del Gobierno y el 42,2 respecto al discurso del secretario general del PSOE.

Rajoy queda también por detrás de Sánchez en varias valoraciones, como la sensibilidad hacia los problemas de los españoles: el 74,6 por ciento piensa que el presidente no la demostró frente al 26,6 en el caso del líder socialista. Del mismo modo, el 57,5 por ciento cree que el presidente no fue moderado, porcentaje que baja al 38,3 por ciento en el caso de Sánchez y el 62,7 considera que Rajoy no demostró tener sentido práctico (46,7 en el caso de Sánchez). También es mayoritario (76,2%) el porcentaje de ciudadanos que no vio en el presidente capacidad de comunicarse, frente al 29,6 que opina lo mismo de Sánchez; ni capacidad de encajar las críticas según el 69%, frente al 44,4 para el líder del PSOE.

La encuesta pregunta también por la iniciativa política demostrada: el 53,3 por ciento cree que el presidente del Gobierno no la tuvo y el 39,3 opina que tampoco Sánchez la demostró. El CIS comenzó la recogida de datos para esta encuesta nada más terminar el debate propiamente dicho, a mediodía del miércoles, y la finalizó el jueves por la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios