DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Los acusados del caso Nóos tienen hasta el 1 de abril para presentar las fianzas y los escritos

  • Castro señala que ya ha finalizado la notificación de los escritos de acusación, el auto de apertura de juicio oral y el requerimiento de fianzas a los 17 acusados, incluidos aquellos que solicitaron que les fueran librados en persona.

El juez del caso Nóos, José Castro, ha fijado el plazo para que los acusados -incluidos Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina- presenten los escritos de defensa y para que presten las fianzas que fijó en el auto de apertura de juicio oral, algo que deberán hacer antes del 1 de abril. En una providencia dictada este lunes, Castro señala que ya ha finalizado la notificación de los escritos de acusación, el auto de apertura de juicio oral y el requerimiento de fianzas a los diecisiete acusados, incluidos aquellos que solicitaron que les fueran librados en persona, con lo que "procede iniciar el cómputo de los veinte días hábiles" a los que emplazó a los encausados para presentar escritos de defensa y fianzas.

El primer día de plazo para formalizar ambos trámites será el próximo miércoles, 4 de marzo, y el último el 31, de manera que tienen hasta las 15.00 horas del 1 de abril para presentar tanto los escritos como para consignar las fianzas. El juez Castro fijó fianzas por responsabilidades pecuniarias que suman 60 millones de euros para los 17 acusados. En el caso de Urdangarin, la cuantía que marcó es de 13.646.950 euros (inicialmente la fijó en 14,9 millones pero el magistrado la redujo) y para la infanta asciende a 2,7 millones de euros.

Entre los 17 acusados a quienes se emplaza ahora a presentar sus escritos de defensa se encuentran también el ex socio del duque de Palma Diego Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, el expresidente balear Jaume Matas, así como Marco Antonio y Miguel Tejeiro. También están acusados el exasesor fiscal Salvador Trinxet, el ex director general de Deportes del Govern balear José Luis Pepote Ballester, el exdirector general de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, el exdirector el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía y el exsecretario de dicha entidad Miguel Ángel Bonet. Entre los acusados se encuentran además el ex secretario de Turismo de la Comunidad Valenciana Luis Lobón, el ex director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia José Manuel Aguilar, el exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas Jorge Vela, la que fue responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia Elisa Maldonado y la ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, Mercedes Coghen.

Castro fijó inicialmente ese plazo de 20 días en el auto de apertura de juicio oral que dictó el 22 de diciembre, pero lo aplazó porque cuatro de los acusados solicitaron la comunicación en persona de ese auto, así como de los escritos de acusación y los requerimientos de fianza.

El primero en pedirlo fue Lobón y posteriormente lo reclamaron también Matas, Maldonado y Aguilar. A Lobón le fue notificado en Valencia y para los demás, Castro dictó exhortos urgentes a los juzgados valencianos de Moncada y Sagunto y al de Segovia, en cuya prisión cumple condena Matas. En la providencia notificada , Castro informa de que ha recibido los despachos de auxilio judicial librados a los juzgados de Moncada y Sagunto que confirman las notificaciones pendientes.

La infanta Cristina, que ya ha consignado casi 600.000 euros, e Iñaki Urdangarín abonarán parte de sus fianzas con el rendimiento que obtengan de la venta de su chalé en el barrio barcelonés de Pedralbes, una operación pactada en 6,9 millones de euros que está pendiente de un recurso ante la Audiencia de Palma.

El juez Castro aceptó la propuesta de reparto de los beneficios de la venta del palacete planteada por Urdangarín, sobre quien ya pesa un embargo anterior, a excepción del pago de una deuda con la Agencia Tributaria por el IRPF de 2009 que asciende a 253.705 euros, un veto que la defensa del duque ha recurrido ante el tribunal provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios