DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Suspendido el juicio por los contratos de Gürtel en Fitur para garantizar la defensa

  • Las defensas pidieron la suspensión por la incorporación de documentación que no estaba a disposición de las partes en el momento de formular los escritos de acusación y defensa. El proceso se retomará el 11 de junio, una vez pasadas las elecciones.

El juicio por las supuestas irregularidades en la contratación de la Generalitat con la trama Gürtel para el montaje del expositor valenciano en Fitur ha quedado suspendido hasta el próximo 11 de junio para "garantizar el derecho de defensa" de los acusados. Así lo ha informado la presidenta de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, quien ha dicho que la decisión se adopta debido a la "complejidad" de la causa y para "garantizar al máximo el derecho de defensa de los acusados".

La sala estima así las peticiones de las defensas, que habían pedido la suspensión del juicio por la reciente incorporación a la causa de documentación que no estaba a disposición de las partes en el momento de formular los escritos de acusación y defensa. Tras un receso de unos 45 minutos en el que la Sala ha analizado la cuestión, la presidenta ha comunicado la decisión de suspender el juicio, que se retomará el 11 de junio a las 9:30, una vez pasadas las elecciones autonómicas y municipales.

Según el TSJCV, la ley procesal "arbitra los mecanismos necesarios para poder introducir en este momento procesal aquellos pormenores que interesan a la defensa de las partes", como la aportación de cuanta documentación estimen oportuna o la obtención de los correspondientes testimonios. Esto, destaca el tribunal, lo pueden hacer "no solo las partes personadas" en el Tribunal Central de Instrucción número 5 de Madrid, que instruye la causa central del caso Gürtel, sino también "las restantes partes ante su evidente condición de interesados legítimos".

No obstante, la sala decide suspender el juicio para "garantizar al máximo el derecho defensa de las partes y reconociendo la complejidad de la causa" con el fin de permitir "un más profundo estudio del material probatorio que pueda haber en otros órganos judiciales". El juicio se reiniciará el 11 de junio, el mismo día en que está prevista la constitución de Las Cortes Valencianas surgidas de los comicios del 24 de mayo, y se hará, según el tribunal "conforme a los señalamientos ya efectuados".

Respecto a la recusación de uno de los magistrados de la Sala, Juan Climent, planteada por la defensa de Pablo Crespo, considerado uno de los cabecillas de la trama Gürtel, la presidenta ha señalado que se resolverá por escrito.

Durante la jornada de este miércoles, la segunda de este juicio y dedicada a las cuestiones previas, tanto la Fiscalía Anticorrupción como la acusación popular, ejercida por varios diputados del PSPV-PSOE, habían defendido la continuidad del juicio. La fiscal Ana Cuenca ha acusado a las defensas, que pidieron la nulidad del juicio por vulneración de derechos fundamentales, detenciones ilegales y intervención de las comunicaciones telefónicas, entre otras cosas, de buscar "dilatar el proceso" y de cometer un "fraude procesal". Ha defendido la legalidad de las detenciones, de los registros y escuchas telefónicas, y ha asegurado que nunca se ha ocultado la documentación existente en el juzgado madrileño, y ha reprochado a las defensas que no hubiera pedido acceder a ella en la fase de instrucción.

El abogado del PSPV-PSOE, Francisco de Antonio, se ha adherido a todo lo manifestado por la fiscal, y ha centrado su exposición en la recusación a Juan Climent por haber ocupado un cargo de responsabilidad en la Generalitat con el gobierno socialista de Joan Lerma junto con Ximo Puig, líder de los socialistas valencianos. De Antonio ha destacado que Climent entró en la Generalitat como secretario general técnico en 1983 y cesó en 1985, mientras que Puig tomó posesión como jefe de gabinete del president de la Generalitat, Joan Lerma, en 1987, por lo que no hay coincidencia en el tiempo entre ambos. Además, ha recordado que Climent fue nombrado a propuesta de un consejero de signo político distinto que ha estado "sentado aquí y no salido muy bien parado", en referencia a Rafael Blasco, condenado a ocho años de prisión por el desvío de fondos públicos destinados a la cooperación internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios