FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

España

IU no tiene decidido aún cómo concurrirá a las generales ni con quién

  • La coalición niega que haya un acuerdo para concurrir con Podemos a las elecciones. La dirección en Madrid dimite en bloque tras los malos resultados del 24-M.

Izquierda Unida no tiene aún decidido como concurrirá a las elecciones generales ni con qué fuerzas lo hará, pero con quien primero entablará conversaciones es con sus socios tradicionales, entre ellos ICV o Cha, y posiblemente después pueda hablar con otros partidos, como pueden ser Podemos y Compromís. Así lo ha explicado un portavoz de IU después de que otras fuentes de la dirección dijeran que la formación no concurrirá a las generales con sus siglas, sino que conformará "un nuevo espacio" con Podemos, aunque falta por debatir la fórmula política y jurídica con la que se conformara esa candidatura. IU ha señalado que esas afirmaciones responden a una "filtración interesada" y que nadie se puede atribuir hablar en nombre de toda la dirección.

Ha insistido en que el debate sobre la confluencia con otras fuerzas para las elecciones de noviembre no se ha abierto todavía y, por tanto, no existe "ninguna novedad" sobre la postura de IU en cuanto a la convergencia: concurrir a los comicios con el mayor número de fuerzas posible para conformar un frente amplio de izquierdas. El candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha dicho en Twitter que es falso que IU vaya a diluirse, fundirse o desaparecer. También ha señalado que IU es necesaria para la sociedad porque es autónoma, "así surgió en 1986. No ser muleta de ningún partido. Sólo instrumento de la gente".

La dirección de IU en la Comunidad de Madrid dimite en bloque

La ejecutiva de IU en la Comunidad de Madrid (IUCM) ha dimitido en bloque tras los resultados obtenidos en las elecciones del 24 de mayo y ha decidido despedir a sus doce trabajadores, han informado fuentes de la organización. Han añadido que la decisión se tomó la noche del miércoles en la reunión del Consejo Político Regional ante la "campaña de acoso" de la dirección federal, a la que responsabilizan además de los malos resultados en las elecciones, en las que IU se quedó sin representación tanto en la Asamblea autonómica como en el Ayuntamiento de la capital.

El Consejo Político decidió además convocar una asamblea extraordinaria de la organización en septiembre y que una comisión política formada por seis personas dirija la formación hasta ese momento. Esa comisión será la encargada de llevar a cabo el ERE y de tomar también las decisiones correspondientes sobre el mantenimiento de la sede de la federación madrileña.

La voluntad de los hasta ahora miembros de la dirección madrileña no es que la federación desaparezca "sino todo lo contrario", según una de sus integrantes, Libertad Martínez. "Asumimos la máxima responsabilidad, que es la del fracaso en las elecciones; otra cosa distinta es que creemos que ese fracaso contiene algunos errores propios pero tiene que ver con una campaña urdida por dirigentes federales para dinamitar la organización", ha dicho. Y entre esos dirigentes ha citado al candidato a las elecciones generales, Alberto Garzón, al secretario general del PCE, José Luis Centella, y al número 2 de IU, Adolfo Barrena, a quien considera "el responsable de organización para disolver IU".

Martínez ha asegurado que, pese a haber dimitido de los órganos de IUCM, quienes tenían responsabilidades en IU federal seguirán al frente de ellas, y se ha reafirmado en su estrategia de mantener una "guerra" con la dirección federal: "Hemos hecho la pelea que teníamos que hacer para defender IU". La comisión política que regirá IU hasta la convocatoria de una asamblea en septiembre estará formada por Carmen Sánchez, María del Prado de la Mata, Carmen Villares, Julia Sánchez Urrea, Juan Ramón Duarte y Carlos Taíno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios