DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

PP y PSOE 'flirtean' con Ciudadanos

  • La número dos de los populares en Cataluña "desearía" el apoyo del partido de Albert Rivera. El líder de los socialistas catalanes no descarta un pacto tras las elecciones generales.

Pese a las resistencias de los números uno de ambas formaciones, otros dirigentes tanto de PP como de PSOE comienzan a lanzar guiños a Ciudadanos (C’s) como llave de gobierno de cara a las próximas elecciones generales. Las experiencias de los gobiernos regionales de Madrid y Andalucía, donde en ambos casos la formación que dirige Albert Rivera facilitó la constitución de los gobiernos, empujan a PP y a PSOE a flirtear con este partido. Ayer la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, dijo  que “desearía” que Ciudadanos apoyase a los populares tras las próximas elecciones generales para que pueda seguir gobernando “el partido que ha llevado a España a la recuperación y a la confianza internacional”.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Levy señaló que no sabe “cuáles son los planes que tiene Ciudadanos, si con tal de llegar al poder es capaz de pactar con el PSOE”, como recordó que ocurre en Andalucía.

Hay que recordar que el pasado viernes la número dos del PP de Andalucía, Dolores López, acusó al partido de Rivera de ser una “subcontrata” del PSOE.

La opinión de Levy, que es la número dos del PP en la lista a las elecciones a la Generalitat de cataluña, es que los socialistas “no tienen un rumbo ni un objetivo definido de recuperación económica y fue el partido que llevó a España a la crisis y el desempleo”, por lo que subrayó que “desearía” que Ciudadanos “se sumase al partido que ha llevado a España a la recuperación”.

Levy admitió que el PP comparte con Ciudadanos “una parte esencial de lo que tiene que ser el rumbo de recuperación económica que tiene nuestro país en estos momentos”, por lo que reiteró que en su partido estarían “encantados de compartir ese espacio político” con la formación que lidera Albert Rivera.

A pesar de esto, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP destacó que Ciudadanos le crea “cierta incertidumbre porque no tiene remilgos” para, por ejemplo, pactar con Susana Díaz. Por el contrario, la dirigente popular aseguró que su partido tiene unas “líneas rojas” que no va a traspasar, y éstas son que “para llegar al poder no pactará con los que quieren reventar el sistema”. Refiriéndose de nuevo al PSOE, señaló que el PP no hará como los socialistas después de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, ya que “para llegar al poder se ha juntado con Podemos, del que antes renegaba”.

Por parte del PSOE se pronunció ayer el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que no descartó un pacto entre PSOE y Ciudadanos tras las elecciones generales si es necesario para desbancar al PP, aunque remarcó que su prioridad es que los socialistas ganen las elecciones.

“El PSOE ha logrado una centralidad que le habilita para llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas”, afirmó en una entrevista de Europa Press, en la que recordó que los socialistas –que también han pactado con el partido de Albert Rivera en el Ayuntamiento de Lleida– ya gobiernan en Andalucía gracias a Ciudadanos.

Iceta reivindicó la capacidad para establecer acuerdos con otros partidos, y recordó que, además de con Ciudadanos, el PSOE ha pactado con Podemos en otras autonomías como Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y Baleares, donde se han sumado también otras formaciones. Aun así, Iceta remarcó que “para poder dar por acabado el mandato de Mariano Rajoy y el PP, el PSOE debe ganar las elecciones”, y aseguró que la alternativa al actual presidente del Gobierno sólo pasa por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios