DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Carmena propone que los universitarios ayuden a barrer las calles de Madrid

  • Los estudiantes rechazan "trabajos forzosos" La oposición reclama efectivos de limpieza

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, avanzó ayer que el Ayuntamiento de Madrid está trabajando en poner en marcha un servicio social de trabajo universitario para que durante unos tres meses los jóvenes universitarios puedan ayudar a barrer la capital.

Así lo indicó durante la inauguración de la XIII Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizada por Madridiario en la Casa Encendida, donde explicó que el objetivo de esta iniciativa es "sensibilizar" a los jóvenes, que lo harían de forma "ocasional". En su opinión, "no está mal que durante dos o tres meses una persona sea barrendero o barrendera ocasional", y su idea es "poner un servicio social de trabajo universitario" para que durante un periodo de tiempo concreto "ayuden a barrer Madrid y se den cuenta de lo que es barrer".

Estas personas, explicó, se convertirán en gestores de "los grandes acontecimientos juveniles y culturales donde la suciedad que se acumula es intolerable". "La limpieza -añadió- es un elemento de sostenibilidad y un comportamiento ético para con los demás". En este sentido, explicó que recientemente ha hablado con el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, sobre el estado en el que se queda la Ciudad Universitaria los fines de semana tras la celebración de botellones, donde "normalmente la basura que se acumula es incalculable".

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, salió al paso de la propuesta de la alcaldesa y señaló que la limpieza la deben realizar los trabajadores, por lo que reclamó a Carmena un mayor número de efectivos.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, respondió con ironía a la propuesta de Carmena al incidir en la "obsesión" que parece tener la alcaldesa "con estos temas", recordando que nada más ser investida ya propuso que las madres y padres de los escolares limpiaran el interior de los colegios. "Ahora quiere que limpien los exteriores; pues lo tendrá que explicar", añadió.

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) pidió por su parte a la alcaldesa que hable "primero" con ellos sobre la "falta de alternativas de ocio" que hay en Madrid al botellón antes de "imponer trabajos forzosos" como la limpieza de las calles de la capital. "Este tipo de fiestas, como los botellones, es por falta de alternativas de ocio", indicó en declaraciones a Europa Press el presidente de esta organización, Luis Cereijo.

La Federación de Estudiantes Progresistas de España (FAEST) también se opone de manera "tajante" a la propuesta de la alcaldesa de Madrid y la acusa de imponerles un "castigo" para solucionar la "nefasta" gestión de la limpieza de la capital, aunque subraya que el problema "viene del anterior gobierno municipal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios