FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

España

Podemos da por terminadas las negociaciones con Alberto Garzón

  • El candidato de IU a la Moncloa ha respondido, según la formación de Pablo Iglesias, con un no rotundo a la propuesta de incorporarse a su candidatura.

Podemos ha dado por terminadas las conversaciones con el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, después de que éste les haya respondido, según informa la formación morada, con un "no definitivo" a su propuesta de incorporarse a la candidatura del partido de Pablo Iglesias. En un comunicado, Podemos lamenta ese "no definitivo" de Garzón, tras explicar que este martes se ha celebrado una nueva reunión entre los representantes del candidato de IU y una comisión delegada del Consejo de Coordinación de Podemos, esta vez sin que asistieran ni Iglesias ni Garzón, quienes ya se reunieron el pasado jueves.

Tras la reunión, que se ha celebrado en un clima "cordial" en la sede de Podemos, "se han dado por terminadas las conversaciones destinadas a encontrar una fórmula que facilitase la incorporación de Alberto Garzón a la candidatura del cambio con la que Podemos concurrirá a las próximas elecciones generales". Al encuentro, que ha durado una hora y media aproximadamente, han asistido Carolina Bescansa -secretaria de Análisis y Programa- y Sergio Pascual -secretario de Organización-, por parte de Podemos; mientras que en nombre de Garzón han participado la responsable de Comunicación de IU, Clara Alonso, el secretario de Organización, Adolfo Barrena y el dirigente andaluz Toni Valero.

Según Podemos, los representantes de Garzón han planteado como "requisito irrenunciable" la conformación de una coalición entre IU Federal y la formación de Iglesias, "en una lógica de acuerdos entre partidos" que nunca ha estado en la hoja de ruta que Podemos trazó en su asamblea de Vistalegre. La intención de Podemos, según explican fuentes de este partido, ha sido desde entonces tender puentes para la incorporación de Garzón a su candidatura, pero no conformar un acuerdo ni una coalición de ámbito estatal con IU de cara a las generales, que es lo que han planteado los representantes de Izquierda Unida.

Podemos no oculta su decepción por el fracaso de estas negociaciones tras las numerosas reuniones que se han mantenido, pero insiste en que la imprescindible construcción de la candidatura de la unidad popular "pasa por una suma de las voluntades de cambio forjada en las calles y en las plazas, y no por la agregación jurídica de siglas". Esa suma de siglas, indican desde el partido de Iglesias, es lo que han propuesto los representantes de Garzón, y no su incorporación a Podemos, según las fuentes. "Venían a negociar otra cosa", afirman. "Seguimos trabajando en la candidatura del cambio y lamentamos que haya quien prefiera no sumarse", añade Podemos en la nota de prensa en la que reitera que su objetivo es construir la unidad popular a partir de la experiencia de las elecciones municipales, de las que han sacado la enseñanza de que "no se trata de sumar siglas sino voluntades".

Izquierda Unida, por su parte, ha lamentado que Podemos "cierre la puerta" de forma "unilateral" a la unidad popular, y lo ha hecho pocas horas después en otro comunicado en el que explica que la reunión tenía como objetivo abordar el reto de lograr una candidatura unitaria para el 20 de diciembre. Algo, señala la nota, que ha sido siempre su objetivo, como también lo ha sido no someterse a la política de "fichajes ad hoc", lo que repite como reproche a Podemos por su interés en atraer sólo a Garzón.

IU se ha sorprendido también por la manera en que Podemos ha dado por zanjadas las conversaciones, ya que, según su versión, la reunión concluyó con un emplazamiento a una nueva cita el 8 de octubre para hablar de posibles acercamientos en torno al "programa, primarias y participación". "Se han dado por terminadas las conversaciones destinadas a encontrar una fórmula que facilitase la incorporación de Garzón a la candidatura del cambio con la que Podemos concurrirá a las próximas elecciones", aseguraba literalmente la formación de Iglesias en su nota de prensa.

Podemos, que "lamenta" la respuesta de Garzón, no se ha movido ni un milímetro de su decisión de concurrir a las generales con su propia marca para estar en las urnas con unas siglas que identifique todo el mundo, y evitar así descalabros como el último resultado electoral en Cataluña. Podemos mantiene que la unidad popular "no se trata de sumar siglas sino voluntades" e IU no quería ser fagocitada por la formación morada.

También lamenta que no hayan llegado a buen puerto estas negociaciones "informales" el secretario de Presidencia de IU, José Luis Centella, según ha dicho, no por IU, sino por los efectos que tiene para los ciudadanos que no haya una izquierda alternativa unida contra el bipartidismo. Centella, que junto a Garzón y Barrena, está a cargo de las negociaciones sobre la unidad popular, ha dejado claro que IU lo que ha buscado siempre es la convergencia "y no la integración" en las listas del partido de Iglesias. De esta manera, Garzón sigue adelante con su proyecto de unidad popular dentro de Ahora en Común y se presentará a las primarias de esta plataforma, que se celebrarán entre el 22 y el 26 de octubre, al entenderla como un "espacio amplio y ciudadano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios