Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

España

Mas acusa al Estado de "agredir" a los catalanes por decisiones "políticas"

  • El presidente en funciones de la Generalitat se abre a dialogar con otro Gobierno que no "intervenga" la Generalitat y avisa a Montoro que "juega con fuego" y "se acabará quemando".

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha tildado de "beligerancia excepcional" la actitud del Gobierno "en contra de toda de la ciudadanía catalana", a la que "castiga" y "agrede" por decisiones "políticas" defendidas por vías "pacíficas, democráticas y "respetuosas con los derechos humanos". En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras la reunión de su Gobierno, Mas se ha referido así al anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de mayores controles para el cobro de recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) después de que la Intervención General del Estado, el INE y el Banco de España iniciarán una investigación que aclare qué ha pasado con 1.300 millones de euros que Cataluña no contabilizó y cuyas consecuencias deberán llegar a Eurostat.

El líder de CDC ha acusado al Gobierno de practicar "una agresión institucional" a través del "uso de la fuerza" del Estado por el hecho de que en Cataluña se defienda "un proyecto político, pacífico y respetuoso con los derechos humanos", en alusión al proceso soberanista.

Ha calificado de mentira "total y absoluta" que la Generalitat haya ocultado los 1.300 millones de euros, puesto que era un montante que el Gobierno conocía desde 2009, según ha defendido Mas, que ha acusado al Ejecutivo del PP de usar esa cifra para "atacar" y "castigar" a Cataluña. En esta línea, ha advertido a Montoro que "juega con fuego" y "se acabará quemando", puesto que, según ha indicado, el Gobierno central tienen deficiencias en la financiación que un día le pueden causar problemas ante la UE.

Mas ha advertido de que, o Cataluña sigue por el camino soberanista o será "engullida por la maquinaria" del Estado, y ha apuntado que el Gobierno del PP, con este tipo de "agresiones", está "ayudando" a "ensanchar el soberanismo".

Artur Mas ha mantenido la voluntad de diálogo con "otro Gobierno" tras el 20-D que no "se dedique a la agresión institucional permanente" ni "intervenga" la autonomía catalana, como, a su juicio, hace el Ejecutivo del PP, con el que cree que el diálogo "no es posible". Mas ha apuntado que si el 20 de diciembre en España hay un Gobierno diferente que "no se dedique a la agresión institucional permanente y que no persiga" a las personas por sus "ideas políticas" -en alusión al movimiento independentista- entonces "es evidente que las instituciones catalanas estarán en esta actitud de hablar y negociar".

Sin embargo, el presidente en funciones ha recalcado que con el actual Gobierno "el diálogo no es posible" cuando adopta decisiones que afectan "a toda la población catalana" como la "operación de intervención de la autonomía catalana" a través del FLA. El líder de CDC ha denunciado que el Gobierno tiene la fuerza institucional para controlar con el FLA y causa "un sufrimiento a la gente de forma innecesaria", algo que ha calificado de una "gravedad extraordinaria" y "sin precedentes". "Nos atacan por tierra, mar y aire", ha lamentado Mas, que ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de no tener "el mínimo concepto de diálogo" y de una "carencia de calidad democrática alarmante que debería preocupar seriamente al conjunto de la UE".

En cuanto al proyecto de "hacienda propia" -pensada para que la Generalitat tenga autonomía financiera-, Mas ha dicho que queda aún trabajo por hacer y ha asegurado que se garantizará que la ciudadanía no sufra problemas de seguridad jurídica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios