FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

España

El PSOE aviva el 20-D acusando a Rajoy de "repartirse el botín" de la corrupción

  • Lo socialista presentan su campaña electoral, con "Un futuro para la mayoría" como lema y en la que estará presente Felipe González, pero no Zapatero ni Rubalcaba.

"Un futuro para la mayoría" es el lema que el PSOE ha escogido para la campaña de las elecciones generales, que su secretario de Organización, César Luena, ha querido calentar acusando al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber sido "uno más de los del PP que se han repartido el botín" de la corrupción.

Luena ha presentado en rueda de prensa en la sede de Ferraz los detalles de la campaña y de los actos que tendrá el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, quien compartirá cartel en un mitin con el ex presidente del Gobierno Felipe González, pero no coincidirá con José Luis Rodríguez Zapatero, ni Alfredo Pérez Rubalcaba. El objetivo del PSOE es que la campaña se centre en los asuntos que preocupan a los ciudadanos, como los recortes y la corrupción, después de que en las últimas semanas haya estado capitalizado por el terrorismo yihadista y la crisis política de Cataluña. "Termina la legislatura de las mentiras, la corrupción y la desigualdad. Es el tiempo de la limpieza, la justicia y la igualdad. Los cuatro años de Rajoy tienen que ser un paréntesis y aprender para no repetir", ha manifestado el número dos del PSOE.

Para avivar el debate, Luena ha acusado a Rajoy de haber sido uno de los beneficiarios de la corrupción "sistémica y cultural" que ha afectado al PP. "Durante esta legislatura, Rajoy ha sido uno más de los del PP que se han repartido el botín; y los socialistas lo que queremos, con Sánchez a la cabeza, es que quien la haga, lo pague primero y también lo devuelva", ha sentenciado el número dos del PSOE. El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que, a la hora de depositar el voto, los españoles tendrán en cuenta los casos de corrupción que afectan al PP, porque "la memoria de toda una sociedad no se rompe a martillazos" como el ordenador del ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Según Luena, Sánchez hará gala durante la campaña de los logros del PSOE cuando ha gobernado, también de los de Zapatero, si bien por ahora no está programado ningún mitin con ambos, como tampoco con Alfredo Pérez Rubalcaba. Zapatero, que este fin de semana estará en Venezuela como observador de las elecciones en este país, estará en un acto con la presidenta andaluza, Susana Díaz, cuyo cierre de campaña lo protagonizará con Felipe González en Sevilla mientras Sánchez estará en Fuenlabrada (Madrid).

Luena ha restado importancia al hecho de que Sánchez coincida con González, pero no con Zapatero, ni con Rubalcaba. "Su disponibilidad es la mayor que pueden dentro de sus compromisos. Es un equilibrio entre la oferta y la demanda", lo ha justificado el secretario de Organización.

Sánchez, que abrirá este jueves la campaña en Getafe (Madrid), tiene programados a día de hoy actos en todas las comunidades autónomas, salvo Castilla y León, Navarra, Cantabria y Canarias, adonde irá mañana, miércoles, si bien el itinerario aún está abierto, según Ferraz. Además de en Barcelona, repetirá en Andalucía y Comunidad Valenciana, donde serán los dos actos centrales de la campaña, en Sevilla, el día 12, y en Valencia, en la jornada siguiente. El candidato socialista estará acompañado de González en Badajoz (día 15) y no está previsto que le arrope ningún dirigente extranjero de peso.

El PSOE ha optado por el lema "Un futuro para la mayoría" para hacer ver a los españoles que es el único partido que puede ganar al PP, que "tiene un proyecto alternativo con capacidad de ser mayoritario" y que puede concentrar el voto progresista. Luena se ha mostrado convencido de que el PSOE ganará las elecciones, pese a que las encuestas apuntan a un ascenso de Ciudadanos. "Quien va a quedar tercero o cuarto no me preocupa. La preocupación del PSOE es que hay que ganar a Rajoy y a la derecha", ha zanjado el secretario de Organización.

Sobre el debate del lunes, entre Sánchez y los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, Luena ha dado por ganador al candidato socialista y ha destacado la ausencia de Rajoy. "Rajoy no tiene un problema con los debates, tiene un problema con la democracia", le ha reprochado Luena, quien ha recordado que desde 1978, el PP ha ido "detrás y a rebufo" de la sociedad española en avances democráticos como los debates electorales. El presupuesto de la campaña del PSOE será de 9 millones de euros, un 30 por ciento menos que en las generales de 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios