DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

La Fiscalía retira los cargos a dos de 'los ocho de Airbus'

El juicio a los sindicalistas conocidos como los ocho de Airbus por su actuación en la huelga general de 2010 contra la reforma laboral de Rodríguez Zapatero quedó visto para sentencia, después de que la Fiscalía haya retirado los cargos a dos de ellos y rebajado las penas al resto.

En la cuarta sesión del juicio se presentaron las conclusiones finales de la Fiscalía y de los abogados defensores, tras las cuales el magistrado Abel Téllez indicó un plazo de cinco días para dictar la sentencia.

No tendrá que hacerlo sobre dos de los acusados, Edgar Martín y Armando Barco, a los que el Ministerio Fiscal retiró todos los cargos de los que los acusaba. Además la fiscal redujo la petición de condena para el resto de los procesados, que pasa de los ocho años y tres meses de prisión iniciales a cuatro años y seis meses. La solicitud está dividida en dos años de prisión por un delito contra el derecho de los trabajadores, uno por atentado y seis meses por cada uno de los tres delitos de lesiones que se mantienen, pues originalmente existía uno más que queda al nivel de falta.

Para esta decisión, la fiscal aceptó como atenuante el pago de indemnizaciones a los agentes y el trabajador agredidos, si bien considera que los testimonios y pruebas presentados confirman que en aquella jornada de huelga en la fábrica de Airbus se produjeron "hechos constitutivos de delito".

En concreto, la fiscal hizo especial referencia al incumplimiento del artículo 315.3 del Código Penal, que castiga a quienes "coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga" y que dotó al proceso de una especial significación política.

Precisamente la aplicación de dicho artículo es considerada por los sindicatos una amenaza al derecho de huelga e incluso a los "principios democráticos" y partidos como PSOE, Podemos o IU han mostrado durante los últimos días en distintos foros su voluntad de derogarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios