FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

España

Sánchez y Rajoy se disputan la iniciativa de la negociación

  • El presidente en funciones esgrime sus siete millones de votos El líder socialista se siente más legitimado tras su pacto con C's.

Tanto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quieren coger la batuta de la negociación para un segundo intento de investidura, el socialista al entender que su acuerdo con Ciudadanos le concede una mayoría más amplia y el popular en su calidad de más votado el pasado 20 de diciembre.

"Rajoy me puede llamar las veces que quiera, pero no para que yo le apoye a él, sino para decirle que los que tenemos una solución para España, que nos deje aplicarla", afirmó ayer el líder del PSOE en declaraciones en el programa Espejo Público de Antena 3. Recordó que el PP tiene 122 escaños, mientras que PSOE y Ciudadanos suman 131, por lo que "quien tiene más legitimidad para intentar formar gobierno es quien más respaldo concita en la Cámara". "Ese Gobierno en minoría, hoy, quien tiene más posibilidades de poder articularlo es el PSOE y no Rajoy", zanjó el líder socialista, que advirtió al candidato popular que si hay reunión, tendrá que ser en el Congreso y "quien convoca es el candidato socialista" por tener más escaños ahora mismo.

También le transmitió Sánchez que el encuentro será público, tras desvelar que hace unas fechas, Rajoy le ofreció tener una cita privada a la que él se negó.

Rajoy anunció ayer por su parte su intención de llamar esta semana a Sánchez para intentar una reunión a la que no se opone que acuda con su "socio de hecho", el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Rajoy avanzó su intención de hacer esa llamada esta misma semana en una entrevista en la Cope, en la que consideró que sería mejor que concertaran una reunión a dos, pero precisó que no tendría ningún inconveniente en que Sánchez acudiera a la misma "con quien quiera".

En esa reunión explicó que tratará de ofrecer a Sánchez lo que no pudo en el encuentro que mantuvieron el 23 de diciembre porque en esa ocasión, subrayó, el líder socialista no quiso hablar con él. Y señaló que pondrá sobre la mesa de nuevo su oferta de gran coalición. "Voy a volver a intentarlo", apuntó. Pero no para hacer presidente a Sánchez. "Pedirle al PP que le diga a sus más de siete millones de votantes que sus votos se van a utilizar para hacer presidente al dirigente del PSOE que no ganó las elecciones y cuyo programa es derogar cuatro años -de reformas de su Gobierno- es una broma", insistió Rajoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios