DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

26-J

Meritxell Batet quiere ser la candidata del PSC el 26-J

  • Se ha reunido con Iceta para ser candidata por Barcelona tras la renuncia de Chacón. Dice que ha dado el paso porque está "convencida" de que podrá "mejorar y mucho" el resultado del 20-D.

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE y diputada en el Congreso, Meritxell Batet, optará a ser cabeza de lista del PSC a las elecciones generales del próximo 26 de junio, después de anunciárselo al dirigente Miquel Iceta y confirmarlo luego de forma oficial a la cúpula del partido. En la reunión extraordinaria de la ejecutiva socialista que se celebra en Barcelona, Batet acaba de anunciar en su discurso su intención de relevar a Carme Chacón como cartel electoral del PSC, según han avanzado fuentes socialistas.

Minutos antes de la reunión de la ejecutiva, Batet se había reunido con el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y le había transmitido ya su voluntad de ser candidata por Barcelona a los comicios. Batet e Iceta habían mantenido ayer diversos contactos, en concreto dos llamadas telefónicas, en las que el primer secretario socialista le pidió que valorara la posibilidad de presentarse a ser el cartel electoral, a lo que Batet le pidió unas horas para meditar la decisión, algo que el propio Iceta ha relatado a la cúpula en la reunión de este viernes, según fuentes consultadas. Pero minutos antes de esa reunión de la ejecutiva, la número dos de Pedro Sánchez en la lista por Madrid en las pasadas elecciones del 20 de diciembre ha dado el sí definitivo a Iceta en un encuentro en el despacho del líder del PSC, en el que también ha estado la secretaria de Organización, Assumpta Escarp.

Una decisión precipitada tras la renuncia de Chacón, que admitió que hay "muchos motivos políticos" en su decisión de no repetir como candidata del PSC a las generales. Chacón, de hecho, ha sido la primera en intervenir en la reunión de la ejecutiva de este viernes, en la que también están presentes tanto Meritxell Batet como el ex senador Carles Martí, quien anunció su intención de presentarse a las primarias para disputar el puesto a Chacón y que ahora deberá decidir si sigue adelante.

En todo caso, este viernes, en declaraciones a TV3, Iceta ha reconocido que "tiene todo el sentido del mundo" que Batet sea la cabeza de lista de los socialistas catalanes a las elecciones generales, ya que "puede hacerlo muy bien". "Estas elecciones son para intentar hacer a Pedro Sánchez presidente, por lo que tiene todo el sentido del mundo que una catalana que está en el equipo de Sánchez, que ha estado metida en el proceso negociador y que ha sido la responsable del programa electoral del PSOE, sea la cabeza de lista por Barcelona, si los militantes lo aprueban y ella da el paso", ha afirmado. Además, el líder socialista ha admitido que él "la fue a buscar" tras conocerse la renuncia de Chacón, ya que Batet, "como candidata, puede hacerlo muy bien", ha dicho Iceta, que ha explicado que también contactó con Sánchez para "que no se enfadara y él dijo que lo entendía".

Batet da el paso "convencida" de que podrá mejorar el resultado del PSC

Meritxell Batet ha asegurado que ha dado el paso de optar a ser candidata del PSC porque está "convencida" de que podrá "mejorar y mucho" el resultado de los socialistas catalanes en relación a los comicios del 20-D. En declaraciones a los medios tras la reunión extraordinaria de la ejecutiva del partido, Batet ha dicho que "para dar un paso de esta magnitud se debe tener voluntad de mejorar, ganar y hacerlo lo mejor posible". "Estoy convencida de que los resultados pueden mejorar y mucho", ha dicho la dirigente, que ha agradecido el "aliento" de Miquel Iceta y de otros dirigentes para tomar la decisión, y la "confianza" del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Así, ha precisado que Sánchez le dijo que "respetaba la decisión que podía tomar y que podía hacer un buen papel en Cataluña", además de que le dejó claro que "continuaba contando con ella" si quería seguir como número dos por Madrid. "Pero mi interpretación de sus palabras -ha dicho- es que me animaba a dar este paso adelante". "Y doy ese paso con sentido de orgullo, honor y reconocimiento del trabajo hecho, y con consciencia de la responsabilidad que asumo", ha señalado Batet, quien se ha mostrado dispuesta a hablar con el otro aspirante, Carles Martí, pero le ha recordado que la configuración de la lista electoral "será una decisión colectiva" y que ella, de momento, "no se ha planteado" esa cuestión.

"Hablaré con Martí, tenemos una relación cordial, pero el tema de las listas no es algo que tengamos que decidir nosotros exclusivamente. Será toda la organización, la militancia y los dirigentes del partido los que decidiremos conjuntamente cuál será la mejor lista con la que se puede concurrir", ha respondido al hecho de que Martí haya planteado un acuerdo de consenso con Batet para evitar primarias siempre que se "renueve a fondo" la lista. Para Batet, en el PSC hay "mucho talento" y gente "con muchas capacidades", por lo que estima que "todas las personas pueden sumar (...), pero insisto, será una decisión colectiva que se hará hablando con dirigentes de todo el partido, y estoy segura que llegaremos a la mejor solución y lista posible".

La aspirante ha opinado que, con vistas a los comicios, los ciudadanos habrán podido ver que los socialistas "son los que más hemos trabajado y construido puentes, dialogando con todos para lograr un objetivo compartido por toda la ciudadanía catalana". Ese objetivo, ha proseguido, es "tener un presidente del Gobierno que también entienda mejor la realidad catalana, que sea más sensible con todas las sensibilidades, inquietudes y voluntades que tiene Cataluña".

Batet ha admitido además de que no hubiera dado este paso adelante si Chacón no hubiera renunciado, porque la candidatura del 20-D era "una buena candidatura y se ha visto el trabajo de los diputados (del PSC) en el Congreso en estos meses". Y ha destacado la "trayectoria de éxitos" de Chacón, quien "representa al socialismo catalán de manera muy clara en España", por lo que era "partidaria" de que hubiera repetido como candidata. Preguntada sobre la reclamación desde el PSOE andaluz de que para las próximas elecciones generales "deben darse las condiciones necesarias" para garantizar que Eduardo Madina entre a formar parte del Grupo Socialista en el Congreso, Batet ha dicho que no ha hablado con Sánchez de esta cuestión. "Creo que la voluntad del PSOE era mantener las listas grosso modo de la misma manera que estaban y comparto con Susana Díaz que Madina es un valor para los socialistas, por su trayectoria política personal, y mi admiración es absoluta", ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios