DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Margallo le recuerda a Rivera que la Constitución prohíbe que el Rey "borbonee"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, recordó ayer al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que la Constitución prohíbe que el Rey "borbonee", por lo que pedirle que le ayude a convencer a Rajoy y Sánchez supondría "desnaturalizar el mandato" que le otorga la Carta Magna.

"La Constitución lo que hace precisamente es prohibir que el Rey borbonee, para mantener intacto el prestigio de la institución de la Corona, uno de los elementos claves de la estabilidad de España", sostuvo el ministro.

Margallo se refirió de esta forma, en una rueda de prensa junto a su homólogo de Costa Rica, Manuel González, a la petición que Rivera está dispuesto a trasladar al Rey la próxima semana, según El País, de que le "ayude a convencer" al PSOE para que se abstenga en la investidura de Mariano Rajoy.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, afirmó al respecto que "todos deberíamos ser absolutamente escrupulosos con el papel de neutralidad demostrado por el jefe de Estado durante todo este tiempo". En este sentido, sostuvo que Rivera "no debería pedirle al jefe del Estado cosas que no puede hacer, ni darle consejos, ni trasladar mensajes a otras fuerzas políticas a través" de Felipe VI.

El vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, hizo por su parte hincapié en que el Rey puede ayudar a desbloquear la formación de Gobierno, si bien precisó que su partido no pretende que el jefe del Estado "se exceda en las funciones" que tiene encomendadas. La intención de Rivera es que, desde el "máximo respeto y confianza" en la Corona, Felipe VI ayude a convencer al secretario general del PSOE para que se abstenga en la investidura de Mariano Rajoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios