DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

C's propone un pacto nacional anticorrupción a todos los partidos a aplicar en las CCAA y los ayuntamientos

  • La formación naranja alega que el firmado con el PP sólo afecta a los imputados por corrupción de Congreso, Senado y Gobierno porque el acuerdo se firmó entre grupos parlamentarios.

Ciudadanos ha propuesto este martes un "pacto nacional contra la corrupción y por la regeneración democrática" a todos los partidos para extender medidas como la separación inmediata de cualquier cargo público a los imputados por corrupción en todas "las instituciones municipales, autonómicas y provinciales", según ha informado la formación naranja mediante un comunicado.  

Además, el partido de Albert Rivera justifica esta nueva propuesta alegando que el acuerdo firmado con el Partido Popular sólo afecta a los imputados por corrupción de Congreso, Senado y Gobierno porque el acuerdo se rubricó entre "grupos parlamentarios".  

"El objetivo de este Pacto Nacional será que los imputados por corrupción política tengan que abandonar sus cargos públicos" en ayuntamientos, parlamentos regionales y diputaciones, según detalla Ciudadanos en el pacto que propone a todos los partidos para extender al resto de instituciones una de las condiciones que impuso al Partido Popular para negociar la investidura de Mariano Rajoy.  

La formación liderada por Rivera reclamó al PP, dentro de las seis condiciones previas para abrir una mesa de negociación, la separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial. Una petición que aceptaron los populares, como quedó corroborado con la firma del acuerdo entre los portavoces parlamentarios de ambos partidos, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, la semana pasada en el Congreso. 

Ahora Ciudadanos pretende "extender" este acuerdo "a todos los partidos políticos a nivel nacional mediante la aceptación por parte de sus respectivas ejecutivas", aunque la formación naranja no precisa en el comunicado si ha hecho llegar formalmente su propuesta al resto de partidos. 

La propuesta de Ciudadanos sale a la luz en una jornada donde sus representantes en el equipo que negocia con el Partido Popular la investidura de Mariano Rajoy han pedido información sobre el diputado del PP por Castellón Óscar Clavell, procesado por prevaricación y malversación en su etapa de alcalde de Vall d'Uixó (Castellón) para decidir si exige a la dirección del PP que el parlamentario entregue su acta.  

También este martes, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido distinguir entre casos de corrupción política, cuando hay enriquecimiento personal o financiación ilegal de un partido, y lo que son casos de "mala praxis" en el ejercicio de la actividad política. "No es lo mismo meter la pata que meter la mano en la caja, que sí es corrupción", ha subrayado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios