FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

NEGOCIACIONES de Gobierno

C's no firmará el acuerdo si el PP no aporta dinero para nuevas medidas sociales

  • Las cinco normas exigidas por el partido de Rivera requieren 6.300 millones. Los populares les afean que defiendan la supresión de las diputaciones y rechazan someterse a primarias porque "en España ningún partido las tiene de verdad".

Ciudadanos ha advertido este miércoles que no habrá acuerdo si determinadas medidas que se negocian, "cuatro o cinco", no cuentan con una partida económica concreta, entre ellas, el plan de choque social, los permisos de maternidad y paternidad y la mejora de la educación de cero a tres años. Dichas medidas requieren una inversión de 6.339 millones de euros, según detalló el partido naranja en la memoria económica del programa electoral con el que concurrió a las elecciones del pasado 26 de junio. 

Así lo ha subrayado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en un receso de las negociaciones, en el que ha reconocido que el compromiso económico con las medidas que se consensúen puede ser un "freno" al pacto con el PP y ha asegurado que no habrá acuerdo si determinadas medidas no incluyen la cantidad de dinero que se tiene que emplear. 

Ha añadido a los periodistas que hay "cuatro o cinco" propuestas que deben contar con una partida económica concreta, entre las que ha citado el plan de choque social, los permisos de maternidad y paternidad y la mejora de la educación de cero a tres años. "Si no hay un compromiso económico que las respalde, va a ser imposible que -el pacto- se firme", ha insistido. 

Y si el PP justifica que no tiene dinero "nosotros les diremos de dónde lo puede sacar", ha dicho el dirigente de Ciudadanos, quien ha señalado que se podrían obtener recursos reformando la Administración y suprimiendo las Diputaciones o reclamando el dinero que este partido pide de la amnistía fiscal. Villegas ha reconocido que esta falta de "concreciones económicas" por parte del PP ha hecho que las negociaciones se "encallen" en este punto. 

El dirigente de Ciudadanos ha exigido al PP que se cuantifique el esfuerzo económico que el Gobierno estaría dispuesto a realizar, así como los plazos en los que lo realizaría. Villegas ha señalado que, aunque el momento presupuestario sea "complicado", es necesario decidir "dónde poner el dinero y dónde no". 

Ha reiterado que el PP tiene que comprometerse a que, en los presupuestos que se aprueben una vez se forme gobierno, se inviertan determinadas cantidades en las medidas sociales que ha propuesto la formación naranja. 

Respecto a los temas de la negociación que pueden afectar a Cataluña, Villegas ha afirmado que son "muchos" y ha recordado que en el documento se incluirá el "Pacto por España" que propone Ciudadanos para evitar "cualquier referéndum" y "actuaciones que puedan llevar a la ruptura" del país y ha añadido que no cree que haya problema en conseguir "el compromiso del PP" con el mismo. Asimismo ha recordado que hay que utilizar "todos los mecanismos" para que se cumplan las sentencias judiciales en Cataluña

Villegas ha afirmado que en los bloques que faltan por tratar en las negociaciones, C's va a poner "sobre la mesa" otras cuestiones que afectarían a Cataluña como el impulso del Corredor Mediterráneo y otras infraestructuras, así como la necesidad de desarrollar "de manera urgente" una nueva ley de financiación autonómica

C's, sin diputaciones como los nacionalistas

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afeado a Ciudadanos que comparta con los nacionalistas la idea de suprimir las diputaciones provinciales, y ha subrayado la importancia de los servicios que prestan estas instituciones al mundo rural. 

En rueda de prensa en un receso de las negociaciones, Maillo ha puesto en valor el "compromiso fundamental" de su partido con el mundo rural, y ha asegurado que ha sido el PP, y no Ciudadanos, el que ha llevado a las negociaciones para la investidura propuestas para la agricultura, la ganadería, la pesca y el desarrollo rural. Además ha dicho que las personas que viven en el ámbito rural tienen "los mismos derechos a recibir prestaciones públicas", entre ellas los servicios sociales que dan las diputaciones, organismos que además, ha asegurado, están "saneados". 

Las diputaciones "siempre han sido objeto de deseo para su eliminación por parte de los nacionalistas", porque son un instrumento de "vertebración nacional" y por esa razón ha afeado a Ciudadanos que las quiera suprimir. 

Martínez Maíllo ha respondido así a la petición de Ciudadanos de utilizar para la dotación económica de las medidas que se acuerden el ahorro que supondría la supresión de las diputaciones provinciales o el dinero de la amnistía fiscal. En España, ha añadido, "sólo ha habido amnistía fiscal con el PSOE", y lo que ha habido ha sido "una regularización" que ha permitido que, en tres años, "197.000 contribuyentes hayan declarado por primera vez activos en el extranjero por valor de 126.000 millones". 

Ha insistido en que los que se sometieron a la regularización "tienen que cumplir sus responsabilidades penales, si llega el caso", por lo que este proceso, "que es excepcional", ha servido "para el afloramiento de un dinero que de otra manera no hubiera sido posible". 

Primarias "de verdad" 

Martínez-Maillo ha respondido a la exigencia de Ciudadanos de que los populares celebren primarias asegurando que "en España ningún partido tiene primarias de verdad". 

El número tres del PP se ha referido así a la reclamación de primarias que ha puesto sobre la mesa Ciudadanos en estas conversaciones. Aunque no ha avanzado qué argumentos darán al equipo negociador de la formación naranja, fuentes populares han advertido de que el PP se negará a esa exigencia porque entiende que es algo que forma parte de la organización interna de los partidos. 

El vicesecretario de Organización ha asegurado que en el PP están "de acuerdo" en que haya una mayor participación en los procesos internos de las formaciones políticas. 

Pero ha señalado: "En España ningún partido tiene primarias de verdad". "Y si no repasen lo que está pasando en el PSOE en relación con las listas electorales", en alusión a los problemas que esa formación está teniendo con la configuración de sus listas en Galicia para las autonómicas del 25 de septiembre. Antes, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado que su partido pondrá sobre la mesa de negociación la petición de primarias en el PP. 

"Creemos que sería bueno que los mecanismos de democracia interna se aplicaran en todos los partidos", ha dicho Villegas, quien ha considerado que esta medida debería extenderse a todos las formaciones políticas e incluso debería constar en la ley de partidos. 

Fuentes de Ciudadanos han asegurado al respecto que la exigencia de primarias se va a mantener en esta negociación, y es uno de esos acuerdos que si no se alcanzan podría impedir el pacto global. Y como C's ha dicho en todo momento, sólo habrá acuerdo si es global. 

Sólo dos horas para regeneración

El PP y Ciudadanos han terminado en sólo dos horas la reunión en la que iban a debatir asuntos relativos a regeneración y lucha contra la corrupción.   

Pese a que el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, había pronosticado una tarde "larga", las delegaciones se levantaron de la mesa a las 18:30, sólo dos horas después de comenzar. 

Los dos partidos dedicaron casi dos días a los asuntos relativos al crecimiento económico, la competitividad y el empleo, y este martes empezaron con las medidas sociales con idea de dedicar la tarde al capítulo de "Transparencia, regeneración y lucha contra la corrupción".  

En este bloque es donde deben concretarse las seis condiciones que Albert Rivera puso para sentarse a negociar con Rajoy. Quedan también pendientes las reformas para el fortalecimiento institucional y modelo territorial, donde habrá que decidir si se apuesta o no por una reforma de la Constitución de 1978, y el bloque de "España en Europa y en el mundo", un bloque que no estaba en el guión inicial de la semana pasada pero que se ha decidido añadir al hilo de desafíos como el Brexit o la crisis de refugiados.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios