FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

España

El 18% de los vascos prefiere un gobierno de PNV-EH Bildu y un 16% de PNV-PSE

  • Un 96% de quienes votaron están conformes con su voto y un 14% de quienes se abstuvieron preferiría haber votado vistos los resultados. Un 39% cree que finalmente pactarán 'jeltzales' y socialistas.

Un 18% de los vascos prefiere un Gobierno vasco formado por PNV y EH Bildu, mientras que un 16% prefiere un pacto entre PNV y PSE-EE, y un 39% cree que serán jeltzales y socialistas los que pacten para conformar el próximo Ejecutivo vasco, según un sondeo del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco realizado los días 26 y 27 de septiembre en base a un millar de entrevistas.

Según este estudio, un 37% de los encuestados no sabe o no contesta cuando se le pregunta por los acuerdos preferidos para la formación del nuevo Gobierno vasco, y un 45% dice que no sabe o no contesta al ser interpelados sobre qué partidos pactarán para formar el Ejecutivo. Además, un 96% de las personas que acudieron a votar se muestran conformes con el voto emitido, y entre las personas que se abstuvieron, un 14% afirma que vistos los resultados, preferiría haber acudido a votar. Este porcentaje asciende hasta un 23% en Guipúzcoa.

El 93% de la población vasca conoce que el PNV ha sido el partido más votado, y un 68% valora los resultados electorales "más bien positivamente", frente a un 10% que los valora "más bien negativamente". Ese porcentaje es el más alto de los recogidos desde el 2011 y ha aumentado notablemente con respecto a las últimas Elecciones Generales de 2016, cuando sólo un 37% valoraba los resultados más bien positivamente. La valoración de los resultados actuales en Euskadi también es más positiva que la de 2012, cuando fue de un 60%.

Por otro lado, un 56% de la población afirma haber tenido mucho o bastante interés en las Elecciones Autonómicas celebradas el pasado 25 de septiembre; el interés es similar respecto a las Elecciones Autonómicas de 2012 (fue 57%) y a la última convocatoria de Generales (54%). Las elecciones autonómicas del pasado 25 de septiembre han sido tema de conversación, habitualmente o de vez en cuando, con la familia para un 60% y con las amistades para un 51%. El porcentaje desciende al 29% respecto al lugar de trabajo o estudio.

Un 69% de la población ha visto o leído entrevistas o debates de algún candidato o candidata durante la campaña, un 51% ha leído el programa o la propaganda electoral de algún partido y, en cambio, solo un 8% han asistido a reuniones o mítines. Los votantes de EH Bildu, seguidos de los de Podemos, son quienes más han seguido la información de una u otra forma. Por otro lado, un 47% de la población ha tenido conocimiento de los sondeos preelectorales, menos que en las últimas elecciones generales de 2016, que fue el 60%.

Un 79% de los votantes tenían decidido acudir a votar antes del comienzo de la campaña, un 11% lo hizo durante la campaña, un 2% en la jornada de reflexión y un 8% el día de las elecciones. Entre las personas que finalmente no acudieron a votar, un 51% lo decidió antes de comenzar la campaña, un 11% durante la campaña, un 3% en la jornada de reflexión y un 29% el mismo día de las elecciones.

Un 62% de quienes acudieron a votar emitieron su voto convencidos, un 13% lo hicieron con ciertas dudas, y un 23% porque era la opción menos mala. Los mayores de 64 años destacan entre quienes emitieron su voto convencidos y, por otro lado, destacan los menores de 46 años entre quienes votaron porque era la opción menos mala. Con respecto a las Elecciones Autonómicas de 2012, han aumentado quienes consideran que votaron convencidos o convencidas (fueron un 53%). Los factores más importantes a la hora de decidir el voto han sido el partido político (42%) y las propuestas o programas (35%) y en menor medida, el candidato o candidata (8%). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios