España

Los 'errejonistas' se ganan una primera batalla en Podemos Madrid

  • El equipo afín a Errejón, encabezado por Rita Maestre, Tania Sánchez y José Manuel López, gana en todas las votaciones de los documentos presentados en asamblea, salvo el de estrategia política, ganado por los 'pablistas'.

Adelante Podemos con la Gente -el equipo afín a las tesis de Íñigo Errejón y encabezado por Rita Maestre, Tania Sánchez y José Manuel López- ha ganado las votaciones de todos los documentos presentados a la asamblea ciudadana de Podemos Comunidad de Madrid (11), salvo en el documento político-estratégico, uno de los más importantes.

De esta forma, los inscritos de Podemos que han votado estos días han elegido por una corta mayoría los documentos de Adelante Podemos en los Órganos autonómicos (48,82%), Estructura Territorial (49,93%), Participación y Transparencia (49,37%), Financiación y contratación (51,22%), Municipalismo y CUP (49,05%), Relación con otros partidos (50,91%), Acción Institucional (49,87%) e Igualdad (50,7%).

En cambio, el documentos sobre el proyecto político-estratégico ha ganado , con 5.628 votos, Juntas Podemos, el equipo 'oficialista' de Ramón Espinar e Isabel Serra, con el 45,9 por ciento del total. El Garantías y resolución de conflictos se presentó un documento consensuado entre todos los equipos, que ha sido aprobado por la unanimidad de los inscritos. El Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid decidió a principios de septiembre la celebración de una asamblea ciudadana regional que eligiera el nuevo secretario regional de Podemos y el nuevo Consejo, después de la crisis abierta en primavera tras la marcha de diez de sus miembros. 

Los dimisionarios eran errejonistas y criticaban la "parálisis" y la estrategia del hasta ahora secretario, Luis Alegre (persona de confianza de Pablo Iglesias), lo que abrió un conflicto en el partido en toda España. El Consejo autonómico quedó entonces controlado mayoritariamente por los anticapitalistas, liderados por el eurodiputado Miguel Urbán y por la parlamentaria regional Isabel Serra, que decidieron abrir una primeras más complejas que las anteriores, en las que estuvieron a punto de ganar.

Este proceso de asamblea regional se divide en dos partes. La primera ha sido la presentación de documentos sobre diferentes partes y categorías, 11 en total, que debían ser debatidos en los círculos y transaccionados entre los diferentes equipos participantes. Luego, se someterían a votación de todos los inscritos, como ha ocurrido entre este lunes y miércoles.

Con los proyectos aprobados ahora se inicia la segunda fase de la asamblea, en la que se presentarán las diferentes listas y candidaturas a la Secretaría y el Consejo Ciudadano, que se resolverán en unas primarias abiertas a toda la ciudadanía también. Los ganadores tendrán que dirigir Podemos en la región siguiendo las directrices de los documentos aprobados. El primer equipo o grupo en presentar documentos fue el liderado por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, afín a Íñigo Errejón; y de la diputada nacional Tania Sánchez. Así, configuraron Adelante Podemos, que se unió a otro grupos menores para constituir finalmente el grupo Adelante Podemos con la Gente. 

Esta corriente tiene entre sus objetivos lograr un Podemos "más amable, femenizado y descentralizado", y más "poroso", transversal abierto al resto de la sociedad.  Más adelante se presentó Podemos Escucha, liderado por el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, cuyo proyecto apuesta por un partido que "no debe tener complejos" porque "a la gente le gustamos como somos". "La apuesta por disputar bolsas de electorado a partir de un discurso más centrado es legítima, pero conlleva dos errores", ha señalado. El tercer equipo importante es el de los anticapitalistas, llamado Reinicia Podemos, que finalmente pactó con Podemos Escucha la mayoría de las propuestas y proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios