FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

España

Aznar autorizó escalas de aviones a Guantánamo que nunca llegaron a hacerse

  • Moratinos asegura que "no hubo escalas en territorio español de vuelos con traslado de prisioneros talibanes o de Al Qaeda.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha revelado que el Gobierno de José María Aznar autorizó escalas de aviones militares estadounidenses rumbo a Guantánamo para casos de emergencia, pero ha añadido que estos aviones con presos talibanes no llegaron a aterrizar en España. Moratinos ha hecho esta revelación en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar del tránsito de vuelos de la CIA por territorio español.

El ministro ha explicado que hubo cuatro aviones estadounidenses en la base militar de Morón (Sevilla) entre enero y marzo de 2002 para atender a vuelos procedentes de Afganistán con prisioneros talibanes, que nunca llegaron a hacer escala en dicho aeródromo. "No hubo escalas en territorio español de vuelos con traslado de prisioneros talibanes o de Al Qaeda de acuerdo con la información de la que disponemos", ha concluido Moratinos.

Según el titular de Exteriores, la decisión adoptada por el Ejecutivo de Aznar se enmarcó en el apoyo que España brindó a la llamada Operación Libertad Duradera, liderada por EEUU tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

La autorización de las escalas -ha relatado Moratinos- se fundamenta en un nota fechada el 11 de enero de 2002 bajo el título "Solicitud de Estados Unidos de escalas aéreas en caso de emergencia", con membrete del entonces secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte. En este escrito, Jiménez Ugarte señalaba que correspondería a Exteriores contestar "afirmativamente" a la petición de EEUU de usar la base de Morón.

El ex secretario general de Política de Defensa dio cuenta de este acuerdo tras haber conversado con el entonces secretario de Estado de Política Exterior, Miquel Nadal, y con el Gabinete de Política Exterior del presidente del Gobierno.

La "preferencia" para las escalas -se añadía en la nota- sería la base de Morón, de acuerdo con las indicaciones del presidente de la sección española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano. El escrito concluía que el ministro de Exteriores en aquel momento, Josep Piqué, "podría comentar este tema" al entonces titular de Defensa, Federico Trillo, "en algún próximo contacto".

Moratinos ha explicado que su departamento ha tenido conocimiento de esta nota durante la investigación interna sobre la existencia en Exteriores del informe secreto, con la misma fecha que el anterior, publicado en El País en el que ya se apuntaba la posible autorización de los vuelos militares estadounidenses. Según el ministro, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no recibió referencia" de estos documentos por parte del anterior Ejecutivo tras el traspaso de poder en abril de 2004.

Ha asegurado que este documento no está "en ninguno de los archivos" de su Ministerio y que no existe constancia de la copia que distribuyó su autor, el ex director general de Política Exterior para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer, sobre la que sí hay acuse de salida.

Los nuevos documentos aparecidos, ha puntualizado el ministro, siguen llevando a la conclusión de que ningún vuelo militar estadounidense violó el Convenio bilateral de Cooperación para la Defensa o la legislación española.

Moratinos ha informado de que toda la documentación encontrada ha sido remitida al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que estudia el caso para dejar patente la voluntad de "transparencia y colaboración con la justicia" del actual Gobierno.

En su exposición inicial, ha recordado lo ya conocido de que entre enero de 2002 y noviembre de 2006, hubo once vuelos militares que hicieron escalas en España procedentes o que iban a Guantánamo, así como trece sobrevuelos con el mismo origen o destino.

Ha insistido en que ninguna de las aeronaves que pararon en aeropuertos españoles transportaban prisioneros ilegales y que los sobrevuelos tuvieron lugar por espacios aéreos internacionales sobre el Estrecho de Gibraltar, no sobre el espacio propiamente español.

Otra idea que ha remarcado es que el Gobierno de Zapatero "ha adoptado decisiones y ha pedido garantías a EEUU para asegurar que no se producían escalas de vuelos militares para el traslado de prisioneros ni eran utilizados los aeropuertos civiles para los llamados 'vuelos de la CIA'" con destino a la cárcel Guantánamo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios