España

Zapatero vincula directamente la huelga judicial al caso del juez Tirado

  • El jefe del Ejecutivo ha subrayado que su Gobierno ha reiterado en numerosas ocasiones su voluntad de diálogo para mejorar el funcionamiento de la Justicia en beneficio de los ciudadanos.

El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vinculado hoy de forma directa la huelga convocada para el próximo 18 de febrero por los jueces de varias provincias a la sanción impuesta al juez Rafael Tirado por su actuación ante el caso del asesinato de la niña Mari Luz.

Zapatero se ha referido a la huelga de los jueces en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Zamora junto a su homólogo luso, José Sócrates, al término de la XXIV Cumbre hispano-portuguesa.

"No valoro las causas; lo único que sé es la secuencia de los tiempos, y es que esto no había sucedido hasta que no hemos tenido el debate en torno a la responsabilidad del juez Tirado", ha destacado.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que su Gobierno ha reiterado en numerosas ocasiones su voluntad de diálogo para mejorar el funcionamiento de la Justicia en beneficio de los ciudadanos.

"El ministro de Justicia ha convocado a las asociaciones para dialogar, queremos dialogar", ha recalcado Zapatero, quien ha subrayado que en un conflicto como el que existe actualmente con los jueces, "primero se dialoga y luego, en todo caso, se toman las decisiones".

Por ello, para Zapatero, una vez abierto el diálogo, que los jueces acuerden "determinadas respuestas", en alusión a la convocatoria de una huelga, "no parece el camino lógico".

Zapatero ha repetido en dos ocasiones que, hasta ahora, ningún juez ha refutado que su Gobierno es el que más plazas de jueces y fiscales ha creado en una sola legislatura (mil, según ha recordado) y ha duplicado la inversión en innovación tecnológica en materia de justicia.

Pese a todo, ha reconocido que es necesario intensificar las mejoras, y, para ello, desea dialogar con el Consejo General del Poder Judicial y con las asociaciones de jueces.

"Desde estos hechos objetivos, se produce la reivindicación por primera vez en forma de paro o huelga por parte de los jueces", ha señalado Zapatero antes de subrayar: "no valoro las causas, lo único que sé es la secuencia de los tiempos, y es que esto no había sucedido hasta que no hemos tenido el debate en torno a la responsabilidad del juez Tirado".

Pese a todo ello ha reiterado que "ayer, hoy y mañana" el Gobierno seguirá dialogando aunque algunos jueces en determinadas partes de España hayan decidido ir a la huelga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios