FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Ibarretxe afirma que el PNV seguirá "dirigiendo" Euskadi, "sea desde donde sea"

  • El líder nacionalista dice que el País Vasco sigue "siendo abertzale", y que la mayoría PSE-PP está "trampeada" por la ilegalización.

Juan José Ibarretxe ha asegurado que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) "seguirá dirigiendo" Euskadi "sea desde donde sea". El candidato del PNV a la reelección como lehendakari ha asegurado que el País Vasco sigue "siendo abertzale, le pese a quien le pese" y ha acusado a PP y PSE de obtener la mayoría "de manera trampeada" por la ilegalización de partidos políticos, a pesar de que es "legítimo" que gobierne el candidato socialista, Patxi López. "El único que tiene 30 escaños detrás soy yo", ha afirmado el líder nacionalista.

Ibarretxe ha pedido formalizar una alianza con el PSE para crear un gobierno de coalición en el País Vasco. En opinión del candidato del PNV a lehendakari, Euskadi "sigue siendo nacionalista". Ibarretxe ha asegurado que "hoy por hoy" el PNV es el partido "más votado y a quien la gente les han dicho que lideren este país para los próximos cuatro años". 

"El resto está detrás y tienen 25 escaños detrás", ha dicho Ibarretxe. "El PSE traslada una falta de confianza porque López y el PSE han estado durante la campaña electoral negando lo que dejaron ver inmediatamente después de cerrar la urnas", ha añadido en referencia a un pacto de socialistas y populares. Durante la entrevista, la primera que concede tras las elecciones del pasado 1 de marzo, Ibarretxe ha asegurado que su Gobierno estará "hasta el último día al timón del país" y pidió que se forme un Ejecutivo "fuerte" para afrontar la crisis económica y los principales retos de Euskadi. 

"Si alguien tiene que liderar este país porque así lo ha dicho la sociedad es el PNV. Por tanto, a partir del PNV, se puede formalizar una alianza estratégica fuerte y, por eso, propusimos al PSE un Gobierno de coalición", dijo.

Respecto a su posible paso a la oposición, el candidato del PNV ha asegurado que su formación "lo que tiene asumido es que ha ganado las elecciones" y que su resultado "ha sido magnífico". El lehendakari en funciones subrayó que "aquí lo que está claro es que, quien ha ganado está legitimado para liderar el país y que también lo está quien ha perdido", porque "es verdad que hay un candidato que ha perdido las elecciones y que quiere ser el lehendakari de este país". 

El líder nacionalista desconfía del proyecto que puedan presentar conjuntamente PSE y PP: "Es mucho más importante preguntarse, no tanto si van a tener los votos para desalojar al nacionalismo y a Ibarretxe, sino saber si al día siguiente esos 38 votos son unos votos consistentes, detrás de un Gobierno consistente, con un programa consistente". "¿Detrás de esos 38 votos qué proyecto es el que pueden presentar de manera conjunta para trasladar confianza a los sectores económicos, a las familias y a los trabajadores en este país el PP y el PSE-EE?", preguntó.

Ibarretxe aseguró tener "escasa confianza en los proyectos que, de manera conjunta, vayan a presentar el PP y el PSE para construir el futuro", aunque aseguró tener "pocas dudas acerca de la capacidad de unión que tienen para tratar de desalojar al nacionalismo" o a él de las instituciones. 

Para el lehendakari en funciones, populares y socialistas "trasladan desde España una bronca enorme", por lo que "es increíble que se estén dando besos en Euskadi mientras se dan tortas en España". El representante nacionalista aseguró que "hay muchos socialistas de buen corazón en este país que no ven con buenos ojos la alianza entre el PP y el PSE". Esa fue la razón por la que "el socialismo vasco y López ocultaron durante la campaña la intención que tenían de formalizar Gobierno, en todo caso, para desplazar" a PNV. Para ello, estaban dispuestos, "si hacía falta" a pactar "con el PP, con Rosa Díez o con quien fuera". 

Por ello, emplazó a esperar a ver "en qué términos se formulan las alianzas entre el PP y el PSE", y, preguntado por si tiene adoptada la decisión de si presentaría o renunciaría a su candidatura, insistió en que, "en estos momentos, si hay un partido más votado, que tiene más escaños detrás, es el PNV".

Ibarretxe ha justificado su negativa a acudir a la ronda de contactos del PSE con las diferentes formaciones políticas. "La cita forma parte del engaño", ha dicho. "Lo único que hace falta es saber si van a formalizar el pacto y, si lo hacen, que lo hagan cuanto antes porque, en este país no estamos para perder el tiempo", dijo.

"Es casi un insulto a la inteligencia" que el PSE haga este tipo de convocatorias al PNV "al día siguiente" de haberle negado una fórmula de coalición de Gobierno, tras haberle propuesto la formación nacionalista una negociación de un acuerdo de coalición porque quería "un Gobierno fuerte inmediatamente". El líder nacionalista asegura que "él nunca ha sentido que sea el problema". "Eso ha sido más bien lo que ha trasladado el propio PSE", ha afirmado. "Sin ser preguntado, trasladaba públicamente y en los encuentros que ha tenido con el PNV que no votaría, no sólo a Ibarretxe, sino a ningún candidato del mundo abertzale", apuntó el lehendakari en funciones. 

Para Juan José Ibarretxe, es necesario "afrontar rápidamente un Gobierno que tenga fortaleza en el Parlamento, que no sea un Gobierno en minoría". "Una de las aportaciones que se debe hacer para superar la crisis, "más allá de esta a bronca limpia", es trasladar que hay capacidad de "acordar entre diferentes, de poner en marcha un Gobierno fuerte y con carácter inmediato". Pero el PSE "está en otra cosa, en el desplazamiento del nacionalismo y mi desplazamiento personal de las instituciones", ha manifestado.

"Yo no sé cuál será mi futuro en los próximos años. Lo realmente importante hoy es formar un Gobierno que dé garantías y en eso es en lo que, en estos momentos, estoy metido. Me importa muy poco cuál es el futuro personal mío o de no sé que otra persona. Me importa mucho más el país, el proyectar ideas, confianza, esperanza a la sociedad vasca", señaló.  Ibarretxe señaló que él es "leal hasta las últimas consecuencias" cuando se implica "en un proyecto".

Por último, el lehendakari en funciones trasladó un "mensaje de esperanza, pase lo que pase, esté quien esté en el Gobierno, esté quien esté en la oposición, y lidere quien lidere el Gobierno y la oposición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios