DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

EEUU se compromete a entregar a la Audiencia Nacional a tres guardias de las SS

  • La Justicia estadounidense ha garantizado a la Fiscalía una extradición inmediata

La Justicia estadounidense se ha comprometido con la Fiscalía de la Audiencia Nacional a entregar a España a los ex guardias de las SS Johan Leprich, Anton Tittjung y Josias Kumpf cuando lo pida el juez Ismael Moreno, que investiga una querella de supervivientes españoles de los campos de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenburg.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, resumió así los logros obtenidos en la reunión que mantuvo el pasado 2 de junio en Washington con representantes de la Oficina de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia de Estados Unidos (OSI, por sus siglas en inglés), creada en 1979 para detectar, investigar y procesar a cualquier residente en ese país involucrado con el régimen nazi.

En esa reunión, el director de la OSI aseguró a Zaragoza que la extradición de los tres supuestos miembros de la organización SS Totenkopf-Sturmbann (Batallón de la Calavera) -que residen en Estados Unidos, aunque éste país les retiró la nacionalidad al conocer su pasado nazi-, sería "inmediata" y se pondría en marcha en el momento en que la pidiera el juez Moreno.

Hace más de un mes, el 29 de mayo, la Fiscalía pidió al magistrado que dictara una orden de detención internacional y de ingreso en prisión contra Leprich, Tittjung y Kumpf por un delito de genocidio en grado de complicidad a través de su actividad en los mencionados campos de concentración en los que estuvieron prisioneros más de 7.000 españoles.

El juez aún no ha resuelto esta petición a la espera de la traducción de documentación, trámite que Zaragoza quiere agilizar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios