DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

La familia del fotógrafo Morenatti dice que la recuperación "va bien"

  • Familiares del reportero jerezano que perdió un pie en un ataque talibán en Afganistán permanecen a su lado en un "moderno" hospital de Dubai, donde se halla "estable"

El fotógrafo jerezano Emilio Fernández Morenatti se encuentra "estable" en un hospital de Dubai después de haber resultado herido y sufrido la amputación de su pie izquierdo por una explosión hace tres días en el sur de Afganistán. "Todo va bien. Todo sigue su curso normal, que es lo importante ahora", relató ayer a este diario la mujer de Emilio, Marta Ramoneda, que recibió la noche del miércoles a su marido, que llegaba de Kandahar, en la puerta de un "moderno" hospital de Dubai. "Este encuentro fue un momento muy emocionante", contó a este diario Daniel Woolls, redactor jefe de la agencia para la que trabaja Morenatti, AP, que añadió que lo importante es que "se recupere y luego ya veremos cuándo regresa a su país".

Ramoneda subrayó que su marido "se encuentra animado, pero lo importante es esperar a que el tratamiento siga su curso normal y que Emilio se recupere cuanto antes. Todavía no se sabe cuándo iremos a España".

Por su parte, el periodista jerezano Esteban Fernández, primo del herido, destacó que los hermanos de Emilio, Miguel Ángel y María de los Ángeles, se trasladaron ayer hasta Dubai para estar con Morenatti durante los días que permanezca hospitalizado, hasta su posible regreso a España en unos días. "Es un periodista de raza y a pesar de haber estado secuestrado en Gaza en 2006 y con la tibia y el peroné rotos por un proyectil en 2007, ha seguido en la lucha. Es de raza y no se puede obviar. Esperemos que vuelva con fortaleza de nuevo al trabajo", comentó Esteban.

"Está perfectamente estable y fuera de peligro, algo eufórico por los medicamentos que está tomando para hacer frente al dolor pero consciente de lo que ha sucedido", explicó a Efe una fuente diplomática. Asimismo, en la tarde de ayer se completó la operación de la pierna afectada y se descarta que requiera de otra intervención quirúrgica. Al parecer, según las mismas fuentes, los médicos creen que es posible que Morenatti abandone el hospital en unos seis días.

Tras ser atendido inicialmente en el hospital militar internacional de la ciudad afgana de Kandahar, Morenatti fue evacuado la noche del miércoles a Dubai desde el país centroasiático en un avión fletado por su compañía de seguros. En el aeropuerto internacional del emirato fue recibido por el embajador de España en Abu Dabi, Gonzalo de Benito, y su esposa, también fotógrafa freelance, quien se había desplazado desde Pakistán, donde Morenatti dirigía desde hace dos años la sección de fotografía de la agencia de noticias americana AP.

Junto a Ramoneda, "muy emocionada" al reencontrarse con su marido, viajó a Dubai el delegado de su compañía en el país surasiático, Chris Brummitt.

Morenatti viajaba empotrado en un convoy militar estadounidense el pasado martes por el sur de Afganistán cuando su vehículo se encalló en una cuesta, aceleró para subir la pendiente y acto seguido estalló una mina "casera" pero "muy potente". La explosión causó heridas de gravedad en las piernas a los dos militares que iban a bordo, a Morenatti en una, y provocó la rotura de dos costillas de un compañero suyo, el cámara indonesio Andi Jatmiko.

Según fuentes diplomáticas, al fotógrafo español se le ha amputado desde la mitad de la tibia hacia abajo. También tiene una herida de menor gravedad en la cabeza.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, informó que Morenatti "evoluciona bien". Al término de la reunión del Consejo de Ministros, apuntó que el fotógrafo ha recibido en todo momento el apoyo de la Embajada española y que el Gobierno está "permanentemente informado" sobre su evolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios