DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

España

Rato gana enteros para Caja Madrid y Aznar pide "un líder, no varios"

  • Mariano Rajoy exige que quien no quiera al ex ministro "lo diga", mientras el ex presidente da un toque de atención

Rodrigo Rato gana enteros para presidir Caja Madrid. Si el pasado miércoles, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que no tiene nada en contra de que el ex ministro con los gobiernos de Aznar presida la entidad financiera ayer fue el líder del PP, Mariano Rajoy, quien defendió la candidatura de su ex compañero de Consejo de Ministros desde 1996 hasta 2004.

Después de que la dirección nacional del PP y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, continúen sin acordar el nombre del nuevo presidente de la entidad por las exigencias de la presidenta de sancionar al vicealcalde de la capital Manuel Cobo por arremeter contra ella, Rajoy sostuvo que en Caja Madrid hay que poner "a los mejores" y a personas "respetadas", "con competencia, capacidad y reconocimiento", cualidades que, a su entender, cumple Rato. "Creo que sería un extraordinario presidente de Caja Madrid y si alguien no lo cree que lo diga. A ver quién puede ponerle una pega con la trayectoria que tiene", enfatizó, para recalcar que el ex ministro no ha sido nunca su "rival" ni le ha "apuñalado".

Era la primera vez que Rajoy hablaba sobre el asunto de Caja Madrid. En una entrevista en Antena 3, se refirió a la crisis interna en el PP madrileño que ha desatado la batalla por el control de la entidad financiera y lo hizo para apelar a la "responsabilidad" y destacar que marcará sus tiempos a la hora de intervenir en el conflicto. "Hay que tomar las decisiones correctas en los momentos correctos", señaló el líder popular.

En concreto, respecto al enfrentamiento entre Cobo y Aguirre negó que esté "negociando nada con Aguirre", en alusión a Caja Madrid y a una posible sanción a Cobo. "El Comité de Derechos y Garantías del Partido es un órgano independiente, no tiene presiones ni mías ni de nadie". Este mismo órgano anunció ayer que citará a Cobo el próximo día 4 para que explique sus declaraciones.

Al ser preguntado si volvería a nombrar en estos momentos a Aguirre como candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rajoy dijo que lo haría porque "lo hace muy bien" en este cargo. "Es una mujer que trabaja mucho, igual que lo hace el alcalde de Madrid, y los madrileños la han elegido. Yo, desde luego, volvería a nombrarla", apuntó.

La batalla por Caja Madrid continúa generando más reacciones en el PP. Aparte de la de Rajoy, la más destacada fue la del ex presidente José María Aznar, quien tomó parte en esta cuestión al mostrarse "partidario" de que las cajas de ahorro sean "progresivamente privatizadas" y, de manera especial, al subrayar que en las formaciones políticas debe haber "si es posible un líder, no varios". "Un partido, y no varios, un proyecto, y no varios, y si es posible un líder, no varios", añadió el presidente de FAES, quien subrayó, en un claro aviso a Rajoy, de que que los liderazgos son "necesarios" en la política a la vez que recordó que esta conjunción de factores le dio "resultado".

Otro de los que habló fue el diputado, Manuel Pizarro, para hacer también referencia al liderazgo de Rajoy. Pizarro manifestó que en todo grupo humano tiene que haber un "líder" que va por delante seguido de un secretario general que "ponga orden" porque si no "el ganado se desparrama". De manera más gráfica, explicó: "El pastor es muy importante pero tiene que haber un perro que muerda".

En el bando contrario, se pronunció el ministro de Fomento, José Blanco, quien calificó de "espectáculo deleznable" el proceso de nombramiento del presidente de Caja Madrid y consideró que Rajoy es el responsable y "protagonista principal de esta guerra sin cuartel". De Rato dijo que es una persona "de entidad política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios