DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

"Nos trataron como a perros"

  • Los tripulantes del 'Alakrana' declaran sobre el secuestro ante el juez Pedraz en Gernika.

El jefe de máquinas del buque Alakrana, Víctor Bilbao, relató este martes al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que los piratas les trataron como a "perros" durante su secuestro, y que al patrón y a un engrasador "les pegaron bastante". 

El magistrado realizó a los tripulantes numerosas preguntas sobre el Ariana petrolero con bandera de Malta, pero de propiedad griega, secuestrado hace seis meses, y, según aseguró el marinero, se quedó "impactado" con su relato sobre la situación de esta embarcación.

Tras prestar declaración en los Juzgados de Gernika ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, en Gernika, Víctor Bilbao  explicó que ha relatado a Pedraz que el trato que les daban los piratas era "malo", como si fueran "animales". 

"Ellos son animales y nos han tratado peor. Pegar a mí no me han pegado, pero agarrarme como si fuera un niño y vejarme, sí. Me traían piezas para arreglar, me trajeron un fuera-borda para arreglarlo y yo arreglándolo y encañonado, como si fueramos perros", indicó.

Bilbao aseguró que al patrón del barco "le han pegado bastante", así como a otro engrasador. Asimismo, se refirió al momento de la liberación del buque y señaló que el patrón bajó a la zona de máquinas y dijo: "Arranca, rápido, que nos vamos". "No nos enteramos de nada porque nos tenían confinados dentro del barco", apuntó. Asimismo, explicó que el mobiliario del barco estaba "destrozado" y robaron repuestos del buque. 

Detención de los piratas

El tripulante también aludió a la detención de los dos piratas presuntamente implicados en el secuestro, y destacó que un teniente de navío, "un tal Barrionuevo", disparó a uno de los piratas y ahora "le quieren degradar". 

"Los políticos están buscando una cabeza de turco, cuando la acción que se hizo en la mar era correcta. Cuando ese chico disparó, el comandante le echó una bronca de la leche, pero el helicóptero está continuamente grabando la acción y, cuando la vieron, dijeron que la medida era correcta. Pero, hoy en día, algún politicucho le quiere cortar la cabeza", añadió.

Victor Bilbao, que afirmó que no les han enseñado fotos de estos dos piratas, narró detalles del día a día del secuestro y de cómo, en alguna ocasión, "han estado hasta 48 horas sin comer, en concreto, cuando había algún "altercado". Asimismo, dijo que, para ir al baño, tenían que pedir permiso.

Por otra parte, manifestó antes los medios que se está recuperando del cautiverio y afirmó que tendrá que "darle muchas vueltas" a la posibilidad de volver al mar.

El 'Ariana'

Por otro lado, Bilbao explicó al juez la situación del buque Ariana MV, con bandera de Malta, pero de propiedad griega, secuestrado desde hace seis meses por piratas somalíes, y señaló que el 14 de octubre les dejaron pasar a esta embarcación para suministrarles gasoil.

El marinero señaló que en ese buque había un niño pirata con dos pistolas que les intimidaba. Tras indicar que Pedraz se ha quedado "impactado" por la situación de este barco y les ha realizado muchas preguntas al respecto, aseguró que en ese buque no pueden cocinar porque no tienen luz y los piratas "queman el mobiliario". "No tienen nada. Nosotros les dimos comida, fruta, medicamentos, pero los piratas los tiraron al agua", manifestó.

Victor Bilbao indicó que no pudieron realizar la maniobra para suministrarles el gasoil y el maquinista del Ariana estaba "llorando y no reaccionaba". Según manifestó, le pegaron al maquinista y los piratas no les dejaron hacer otra maniobra para facilitarles combustible. 

"Entre nosotros, al principio, decíamos: 'vamos a darles gasoil, pero vamos a darles poco para no quedarnos nosotros sin nada', pero, cuando vimos el cuadro que había, dijimos: 'vamos a darles lo que sea'. Era un drama, el maquinista no podía ni hablar, llevan seis meses secuestrados", agregó.

"Psicológicamente mal"

Por su parte, a otro de los tripulantes del Alakrana, Andoni Gotxi, el juez Pedraz le preguntó sobre el día del asalto, el 2 de octubre, cómo pasó la tripulación los 47 días y si los piratas somalíes les habían tratado mal. En este sentido, el marinero afirmó que se encuentran "psicológicamente muy mal", aunque "físicamente bien". 

Tras subrayar que el magistrado no les ha interrogado sobre los dos piratas que se encuentran detenidos en Madrid a la espera de ser juzgados y tampoco les han enseñado fotografías de ellos, señaló que los marineros han pasado "el fin de semana en casa, nerviosos, pero bien".

Además, relató que "el peor momento" que vivieron en el Alakrana fue en el que los piratas realizaron "los disparos en proa". "Disparaban por encima de nosotros y no sabíamos a dónde iban las balas", afirmó.

En este sentido, narró que la tripulación se encontraba en los camarotes y salían al comedor a comer. "Estábamos todos juntos, menos el capitán y el patrón, que estaban en el puente", dijo.

Andoni Gotxi calificó de "bueno" el momento de la liberación, en el que vieron "un helicóptero encima del barco y los soldados que iban también en barco". Sobre la posibilidad de volver a trabajar en la mar, afirmó que ya verá si lo hace. "Si me dan la jubilación anticipada no, porque soy ya mayor", concluyó.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios