Breve y Frío saludo entre Rajoy y Zapatero

El presidente del Gobierno y el líder del PP han coincidido en el homenaje a las víctimas del 11-M en el Congreso.

ep, madrid | Actualizado 11.03.2010 - 19:57
zoom

Zapatero saluda a Rajoy casi sin mirarlo a la salida del Congreso en el homenaje a las víctimas del 11-M. / EFE

Share
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dedicó este jueves un saludo breve y de cortesía al líder de la oposición, Mariano Rajoy, al término del homenaje que el Pleno del Congreso brindó a las víctimas del 11-M, pero sí se detuvo a hablar con énfasis con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Tras el minuto de silencio que se guardó en el Pleno, Zapatero se acercó a saludar a los cuatro invitados que asistieron al acto en el centro del Hemiciclo: el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Consejo General del Poder Judicial (Carlos Dívar); la del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas y, finalmente, Esperanza Aguirre.

Aguirre, de las visitas más activas

Aguirre, que acude al Congreso en contadas ocasiones, fue de los invitados más activos y saludó animadamente a varios miembros del Gobierno, entre ellos las vicepresidentas del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, contra cuya subida del IVA Aguirre acaba de declarar una "rebelión". Gallardón, por su parte, se acercó hasta el escaño de Rajoy a saludarle antes del inicio del acto, e hizo lo mismo con las ministras y ex concejales socialistas en Madrid Trinidad Jiménez y Beatriz Corredor. 

Zapatero y Aguirre conversaron unos instantes, sonrientes pero gesticulando y enfatizando sus palabras con las manos, hasta que se acercaron las vicepresidentas del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, antes de que el presidente del Congreso, José Bono, los llamase a todos a posar para la foto, a la que se sumó también el presidente del Senado, Javier Rojo.

También fue Bono el que reparó en que la foto no estaba completa y le hizo señas a Rajoy -que hasta entonces conversaba con el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, y otros diputados del PP, junto a la tribuna- para que se acercase.

Eso sí, Rajoy, tras saludar a Aguirre y De la Vega, no pudo hacer lo propio en ese momento con  Zapatero, que estaba de espaldas, ni se ubicó en el centro de la foto -como pretendía Bono- sino que se encaminó a un extremo, junto a Aguirre, mientras en el otro se colocaba Gallardón. Fue después de esa foto cuando el jefe del Ejecutivo se acercó a saludar al líder de la oposición y las cámaras pudieron captar una breve conversación a cuatro bandas: Zapatero, Rajoy, De la Vega y Aguirre. 

El grupo, al que Gallardón dedicó una rápida despedida, se deshizo poco después y Zapatero abandonó el Hemiciclo acompañado por sus dos vicepresidentas, mientras Rajoy se quedó un rato conversando con Aguirre y con dos diputadas populares, María Teresa Lara y Carmen Quintanilla. 

El presidente del PP acompañó a la dirigente madrileña hasta la salida del Palacio del Congreso y después aseguró a los periodistas, con los que se detuvo a conversar informalmente, que con el presidente sólo había hablado de fútbol.

Ausencia de tres ministros

Al acto institucional en memoria de las víctimas acudieron las altas instituciones del Estado y casi todo el Gobierno, con las ausencias de los titulares de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; Fomento, José Blanco y Trabajo, Celestino Corbacho. 

Desde la tribuna de invitados siguieron el acto el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo y los portavoces de PSOE e IU en el Ayuntamiento, David Lucas y Ángel Pérez, respectivamente. Junto a Lucas se encontraban el secretario general del PSM, Tomás Gómez y su portavoz en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez. 
20 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Cree acertada la sentencia que absuelve a Francisco Camps y Ricardo Costa en el 'caso de los trajes'?

Encuesta Han contestado 1429 personas