DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Trinidad Jiménez se enfrentará a Tomás Gómez por la candidatura la Presidencia de Madrid

  • La ministra de Sanidad cree que su rival en las primarias "lo tiene más fácil". Asegura que Zapatero no le ha pedido que se presente.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado este lunes su intención de ser candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid con un proyecto "ilusionante" y de enfrentarse en primarias a Tomás Gómez, de quien considera que "lo tiene más fácil" que ella.

Además, en su primera comparecencia pública tras la polémica surgida hace unas semanas en torno a la candidatura en la Comunidad de Madrid, ha defendido que esta decisión la ha tomado ella misma y no porque se lo haya pedido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Jiménez ha formalizado su intención de optar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ante medio centenar de periodistas que la esperaban a las puertas del Ministerio, al que se reincorpora este lunes tras una semana de vacaciones que ha coincidido con el debate sobre las listas a las próximas elecciones autonómicas.

"Me presento porque creo que la Comunidad de Madrid necesita un proyecto nuevo, fuerte y que genere ilusión entre los madrileños -ha anunciado-. Un proyecto que tenga como principales objetivos reforzar la sanidad, las políticas sociales, la educación pero sobre todo un proyecto muy dirigido a los jóvenes y a crear empleo" para ellos, ha indicado.

La ministra ha desvelado que en los últimos tiempos había hablado varias veces con el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, a quien "esta mañana", antes de hacer el anuncio a la prensa, comunicó "definitivamente" que se iba a presentar a las primarias. Ambos comentaron la "semanita" que habían vivido y quedaron en "que gane el mejor", según el relato que ha hecho ante y posteriormente fuera de los micrófonos.

En opinión de Jiménez, Gómez, por quien dijo tener "un gran afecto personal" y "respeto", "lo tiene más fácil" que ella para conseguir el apoyo de la militancia madrileña porque es el líder del PSM en este momento. "Pero hay algo donde estoy segura que nadie me va a ganar, y es en las ganas por presentar un proyecto para Madrid y por ganar en Madrid", ha destacado. Además, Jiménez no ha querido adelantar si, en caso de ganar las primarias, estaría dispuesta a llevar a Gómez como número dos de su lista. "No es hora de adelantar el resultado", ha indicado.

Ve compatible ser candidata y ministra

Asimismo, Jiménez ha señalado que no ve ninguna "incompatibilidad" entre su puesto en el Gobierno y la candidatura a presidenta de la Comunidad de Madrid, además ha recalcado que "cuando se cumple con la obligación no hay ningún problema". "No hay ninguna incompatibilidad -ha declarado-. Estoy en el Ministerio de Sanidad trabajando en pleno mes de agosto y siempre que asumo una responsabilidad la asumo con toda intensidad y con toda dedicación".

Además, ha respondido a las peticiones de dimisión por parte del PP señalando que "es como si se planteara que Esperanza Aguirre tuviera que dimitir por ser presidenta del Partido Popular de Madrid y a la vez presidenta de la Comunidad de Madrid" y ha aclarado que no tiene "plazo" para abandonar el departamento que dirige en la actualidad.

Decisión fruto de la reflexión interna

Jiménez también ha decidido dar este paso pensando en los militantes del PSOE, porque son ellos, ha dicho, los que deben cerrar "este debate interno" y "tener la última palabra". "Llevo bastante tiempo pensando sobre esta decisión que he tomado hoy, me lo han pedido muchos dirigentes y muchos militantes, lo he meditado mucho y he considerado (...) que tanto los madrileños como los militantes socialistas se merecían que desde el PSOE diéramos ese paso", ha explicado.

En este punto, ha recalcado que si ha decidido presentarse es "por los madrileños y por los militantes". "Manifiesto mi disposición a ser candidata a la Comunidad de Madrid si los militantes socialistas así lo deciden. Y lo hago por los madrileños y por los militantes socialistas", ha señalado.

Así, ha manifestado que, por un lado, se presenta por los madrileños porque cree que la "Comunidad de Madrid necesita un proyecto nuevo" y que lo hace también por los militantes después del debate interno generado. "Hemos abierto un debate interno en el Partido Socialista y creo que lo mejor es que sean los militantes los que cierren este debate interno", ha añadido.

También ha querido dejar claro que la decisión la ha tomado ella, "fruto de una reflexión interna", y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no le "ha pedido nada". "Hoy me presento yo", ha insistido.

  Además, ha asegurado que cuando se ha decidido a dar este paso es porque se considera en condiciones de ser la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid "con un proyecto cargado de ilusión, nuevo, renovado, que concite ilusión y esperanza".  

Ha recalcado que las primarias son un proceso "democrático", una "buena herramienta" que "fortalece" el proyecto de los socialistas y ha subrayado que habrá que "respetar el resultado" porque "la democracia siempre gana".

"No soy de las que se va"

Ha añadido que afronta de manera "bastante diferente" este paso que cuando se enfrentó con Alberto Ruiz-Gallardón por la Alcaldía de Madrid en 2003. En primer lugar porque entonces era "una recién llegada en la política y en la política municipal", mientras que ahora cuenta con más experiencia acumulada.

Ha recordado que estuvo al frente de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid durante casi cuatro años, luego más de dos años como secretaria de Estado para Iberoamérica y un año y medio al frente del Ministerio de Sanidad y Política Social.  

Preguntada por la posibilidad de que pase de estar en el Gobierno a la oposición en la Comunidad de Madrid, ha indicado que "en política se puede servir muy bien a la sociedad tanto desde la oposición como desde el Gobierno". "En política, hay que saber estar disponible siempre en todo momento y asumir retos, porque sólo quien se arriesga gana", ha señalado antes de subrayar que ella no es "de las que se van", como ha demostrado estando cuatro años en la oposición en el Ayuntamiento de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios