DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Liberados los cooperantes españoles secuestrados en Mauritania

  • Una emisora árabe asegura que Roque Pasqual y Albert Vilalta, raptados en noviembre por Al Qaeda en el Magreb Islámico, han sido puestos en libertad. El Gobierno español no lo ha confirmado.

Los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual podrían estar viviendo las horas finales de su secuestro de casi nueve meses en manos de Al Qaeda, aunque aún persiste la incertidumbre sobre si ya se ha producido definitivamente la liberación.

El canal árabe por satélite Al Arabiya y la página web mauritana Sahara Media informaban de la liberación de Vilalta y Pascual, quienes se encontraban en algún lugar del norte de Mali en poder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la rama magrebí de la red terrorista internacional que lidera Osama ben Laden. Según dijeron fuentes locales en el norte de Mali al sitio digital mauritano, los dos rehenes "se encuentran todavía en Mali, a la espera de las gestiones para su regreso a Madrid, a través de un mediador", cuya identidad no ha sido mencionada.

Por su parte, el Gobierno español aseguró que la liberación de los dos cooperantes aún no se ha producido, según fuentes del propio Ejecutivo, que pidieron responsabilidad y discreción ante las informaciones de distintos medios de comunicación árabes de que Vilalta y Pascual ya habían sido puestos en libertad por AQMI.

Al Arabiya, por su parte, indicó que se ha pagado un rescate de entre cinco y diez millones de euros, además de la reciente extradición a Mali de Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, más conocido como Omar Saharaui, condenado a 12 años de prisión en Mauritania por su participación en el secuestro. El corresponsal de Al Arabiya en Nuakchot agregó que el rescate se cerró en un acuerdo logrado en distintos países africanos. Por otro lado, el periodista de Al Arabiya destacó también que el mediador más importante en el asunto del secuestro llegó el sábado al bastión de Al Qaeda en el norte de Mali.

Vilalta y Pascual fueron secuestrados junto a Alicia Gámez (liberada en marzo) el pasado 29 de noviembre en la carretera que une Nuadibú (norte de Mauritania) con Nuakchot, cuando viajaban en la caravana humanitaria Barcelona Acció Solidaria. Sus casi nueve meses de cautiverio, presumiblemente en el desierto del norte de Mali, suponen el secuestro más largo perpetrado por AQMI, que reivindicó la acción en un comunicado.

El secuestro, de de 267 días, es el más largo perpetrado en la zona del Sahara por AQMI y supera el del matrimonio austríaco formado por Wolfgang Ebner y Andrea Kloiber, quienes estuvieron 252 días en manos de ese grupo terrorista, en el sur de Túnez. Se sospecha que Vilalta y Pascual han podido estar en algún punto del desierto de Mali, uno de los países donde AQMI ha intensificado su actividad en los últimos años.

El tercer secuestro más largo -184 días- fue el perpetrado con un grupo de europeos en varias acciones armadas en febrero de 2003 en el sur de Argel por el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, organización argelina que derivó en AQMI en septiembre de 2006. En total fueron 32 personas, en su mayoría de nacionalidad alemana, suiza y austríaca, integrantes de cinco caravanas. Los primeros 17 fueron liberados el 14 de mayo en una operación militar del Ejército argelino en la región de Tamanrasset, en la que murieron nueve secuestradores. Un segundo grupo de 14 rehenes quedó en libertad en Mali el 19 de agosto 2003, después de permanecer los tres últimos días en manos de los mediadores de este país, mientras que una turista alemana falleció por las duras condiciones del cautiverio y el calor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios