DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Detenidos los prosaharauis expulsados del Congreso por alterar el orden

  • El actor Willy Toledo y cinco activistas han gritado proclamas a favor del Sahara durante la sesión. Han quedado en libertad tras negarse a declarar.

El actor Willy Toledo y otros cinco activistas prosaharauis expulsados del Congreso por gritar proclamas a favor del Sahara han sido detenidos acusados de un delito alteración del orden de la sesión parlamentaria. Horas después han sido puestos en libertad, tras negarse a declarar, con la obligación de declarar ante el juez cuando se les solicite.

Así han informado fuentes policiales, que han señalado que a los activistas se les imputa el delito establecido en el artículo 497 del Código Penal, que establece que quienes perturben "gravemente" el orden de las sesiones de una cámara, sin ser miembros de la misma, podrán ser condenados a una pena de entre seis meses y un año de prisión. El citado precepto señala asimismo que "cuando la perturbación del orden de las sesiones (...) no sea grave, se impondrá la pena de multa de seis a doce meses".

Los activistas, dos ellos invitados por Izquierda Unida, han sido desalojados de la tribuna de invitados y trasladados en un furgón policial a la Brigada Provincial de Información, situada en el distrito madrileño de Moratalaz. Funcionarios de la Policía que se encontraban en la tribuna de invitados cuando se produjeron los hechos escucharon que, además de las proclamas políticas, también gritaron contra los diputados.

En concreto, utilizaron la expresión "¡Diputados chorizos!", han asegurado fuentes parlamentarias. Los expulsados se habían puesto de pie, brazos en alto, mientras los diputados votaban las enmiendas de resolución a la Memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "¡El Sahara no se rinde!", "¡Libertad!", "¡España atiende, el Sahara no se vende¡", "¡Sahara Libre!" o "¡Cuánta hipocresía!", han sido algunos de los gritos que se han escuchado en el hemiciclo. La votación se ha interrumpido, y el presidente Bono ha ordenado a los servicios de seguridad expulsar de la sala a estas personas y llevarlas a la Comisaría del Congreso por si hubieran cometido alguna "falta o delito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios