DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Moratinos asegura que Bush valora la "significativa" aportación de España en Afganistán

  • El ministro de Asuntos Exteriores explica que, en su intervención en Bucarest, Bush ha aplaudido a los países que están formando a las fuerzas armadas afganas, lo que incluye a España

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy que España está haciendo "una contribución bastante significativa" en la reconstrucción de Afganistán y que incluso el presidente de Estados Unidos, George Bush, ha reconocido "el esfuerzo de los países que están formando a las fuerzas armadas afganas", entre los que "está España".

España está haciendo "una contribución bastante significativa" en la reconstrucción de Afganistán "dentro de lo que es el nuevo enfoque que la Alianza va a adoptar en esta cumbre de Bucarest, que es un enfoque global, político, de reconstrucción, de esfuerzo civil, de afganización, y lógicamente con esfuerzo militar", ha afirmado el ministro en declaraciones al programa La mirada crítica de Telecinco. 

La aportación española en el oeste del país "es un esfuerzo bastante significativo y desde luego reconocido y apreciado por todos", ha asegurado desde Bucarest, donde asiste a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN. "Incluso hoy el presidente Bush, en su intervención, ha reconocido el esfuerzo que hace Francia pero también ha aplaudido a aquellos países que están formando a las fuerzas armadas afganas y en esa lista de países que están formando y están entrenando a las fuerzas armadas de Afganistán está España", asegura.

Respecto a la posibilidad de que hubiera un traslado de soldados españoles a las zonas más conflictivas de Afganistán, Moratinos ha precisado que la presencia en el país asiático se ajusta al "compromiso que se adoptó por parte del Parlamento español y por parte del Gobierno español".

El ministro ha declarado también que los participantes en la cumbre están trabajando para conseguir "un consenso" en lo que respecta a la entrada de Georgia y Ucrania. "Se está creando una plataforma en que se dice que sí a la entrada de Georgia y de Ucrania en el futuro en la Alianza, pero hay que ver el cuándo y el cómo, y eso es lo que estamos trabajando a nivel diplomático para que se pueda mandar esa señal importante de futuro, de vocación atlantista tanto a Georgia como a Ucrania", afirma.

Moratinos, tras asegurar que "no hay ninguna cita formal" para un encuentro bilateral en Bucarest entre el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y George W. Bush, no ha querido pronuciarse sobre si ésta será su última cumbre de la OTAN como ministro de Exteriores. 

"Hay que respetar la decisión del presidente y por lo tanto hay que esperar a que el presidente forme el gobierno y luego pues ya veremos", declara. "No es ningún secreto, hay que esperar a que el presidente revele el secreto sobre cuál va a ser su gobierno", finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios