Grupo B

Holanda, Portugal, Alemania: una favorita quedará fuera

  • El equipo de Cristiano Ronaldo queda encuadrado con los finalistas del último Mundial y la última Eurocopa. Dinamarca, invitado a la fiesta.

Estos son los cuatro componentes del Grupo B  de la Eurocopa de Ucrania y Polonia, el considerado como "grupo de la  muerte". Holanda, Portugal o Alemania, una de las grandes favoritas,  quedará fuera ya en la primera fase. 

Holanda, favorita para su segundo título internacional

La selección holandesa es favorita para su segundo título  internacional. La Eurocopa de 1988, disputada en la República Federal de  Alemania, es el único título de la selección holandesa a pesar de  haber jugado tres finales mundialistas -1974, 1978 y 2010- y otras  tantas semifinales europeas. 

Holanda realizó una portentosa fase de clasificación, consiguiendo  nueve victorias en diez partidos. Sólo perdió el último encuentro,  ante Suecia fuera de casa en un vibrante duelo que se llevaron los  escandinavos por 3-2.  Klaas-Jan Huntelaar fue el máximo goleador de la fase previa con  12 goles de los 37 que consiguió su selección, una media de casi  cuatro tantos por encuentro. 

Los resultados de los dos útlimos amistosos, un empate contra  Suiza y una dolorosa derrota por 3-0 ante Alemania, no preocupan al  seleccionador holandés, Bert van Marwijk: "La derrota está  justificada. Nuestros jugadores más creativos no estaban". 

Desde la derrota en la final del Mundial de Sudáfrica 2010 por 1-0  ante España, Holanda escaló hasta el segundo puesto del ranking  mundial por detrás de el combinado español, campeón de Europa y del  mundo. 

A pesar de tener jugadores del nivel de Rafael van der Vaart,  Wesley Sneijder, Huntelaar, Robin van Persie, Dirk Kuyt y Arjen  Robben, Van Marwijk quiere introducir nuevos talentos en la  lista para la Eurocopa como Luuk de Jong o Georginio Wijnaldum. 

Dinamarca: En busca de una nueva sorpresa

La selección de Dinamarca busca una nueva sorpresa tras quedar  primera del Grupo H por delante de Portugal en la clasificación. Una victoria por 2-1 ante Portugal en casa en octubre aseguró el  billete a Dinamarca para la Eurocopa de Polonia/Ucrania y mandó a los  lusos al repesca. 

El seleccionador nacional, Morten Olsen, lleva más de una década  en el cargo, un buen indicador de la buena dirección que lleva el  equipo danés. El técnico supervisó en los últimos dos años una evolución del  equipo, mezcla de experiencia, juventud, trabajo duro, buena  organización y pinceladas de técnica. 

Olsen, uno de los seleccionadores internacionales con más tiempo  en el cargo, tenía la intención de retirarse tras la Eurocopa pero  indicó más tarde que estará para intentar conseguir la clasificación  para el Mundial de Brasil 2014. El seleccionador, de 65 años, llevó a Dinamarca a los octavos de  final del Mundial de Corea/Japón 2002, a los cuartos de final de la  Eurocopa de Portugal 2004 y a la fase final de Sudáfrica 2010. 

En el último año, Dinamarca sólo ha perdido en encuentros  amistosos. "Estamos creciendo partido tras partido", dijo el  entrenador. "Todo el mundo disfruta jugando para este equipo y por  ello estamos consiguiendo resultados". 

El líder dentro del campo será el delantero del Sunderland Nicklas  Bentdner, que marcó tres goles durante la fase de clasificación. 

Alemania: Llamada a terminar con la hegemonía de España

Alemania está llamada a ser quien termine con la hegemonía de  España, actual campeona europea y mundial. Los germanos no han ganado  un gran título desde la Eurocopa de Inglaterra 1996, pero el joven  equipo dirigido por Joachim Löw se siente preparado para terminar la  sequía. 

Junto a España, Alemania es el único equipo que ganó sus diez  partidos de clasificación, pero los alemanes convencieron también en  los amistosos con victorias sobre grandes como Brasil y Holanda. 

"Si el torneo empezara mañana, estaría encantado porque estamos en  gran forma", dijo el técnico de 51 años. "Pero hasta la Eurocopa, van  a pasar seis meses muy largos", advirtió. 

Löw ha perfeccionado la revolución iniciada por Jürgen Klinsmann  en el Mundial de 2006. Los valores tradicionales de fuerza y  verticalidad han dado paso a un juego más elaborado que busca estar  más en contacto con el balón. 

Sólo así, piensa el entrenador alemán, disputándole la pelota, es  posible derrotar a España, verdugo de los teutones en la final de la  Eurocopa 2008 y en las semis del Mundial de 2010. 

El equipo está muy definido, pero Löw no cesa de introducir  talento fresco con nombres como Benedikt Höwedes, Marco Reus,  Ilkay Guendogan, Ron-Robert Zieler o Sven y Lars Bender, todos  debutantes en 2011. 

El técnico también probó con dos hombres de creación como Mesut  Özil y Mario Götze en el mismo once, e incluso se atrevió con una  defensa de tres. 

También hizo jugar juntos a los centrodelanteros Miroslav Klose,  su jugador más veterano, y Mario Gómez, goleador en la Bundesliga.  Pero parece poco probable que varíe en la Eurocopa su sistema  favorito, el 4-2-3-1. 

Portugal: Encomendados a Cristiano Ronaldo

La selección portuguesa de fútbol se encomendará a Cristiano  Ronaldo en la Eurocopa, en la que aparece como la gran tapada después  de mostrar todo su potencial en la vuelta del repechaje ante Bosnia  en Lisboa con un apabullante 6-2 tras el 0-0 de la ida. 

Ronaldo, capitán de la selección lusa, así como el extremo del  Manchester United Nani serán las principales bazas de una selección  que aspira a todo y que, como mínimo, debería alcanzar los cuartos  de final. 

Durante la fase de clasificación, que comenzó con un 4-4 en casa  ante Chipre, Portugal enseñó su peor cara y acabó en segunda posición  por detrás de Dinamarca. 

Su seleccionador, Paulo Bento, consiguió que Portugal, sumido en  una profunda crisis, olvidara su situación por un instante. Bento, ex jugador de la selección portuguesa y de 42 años, relevó  en el cargo a Carlos Queiroz, que fue despedido en septiemrbe de  2010. 

Pero Bento, a pesar de alcanzar la fase final de la Eurocopa,  sigue siendo muy cuestionado en su país. Jugadores como  Raul Meireles, Nani, Helder Postiga, Joao Moutinho, Ricardo Quaresma  o el propio Ronaldo tienen calidad suficiente para que el equipo gane  y convenza a su afición. 

En el año 2004, cuando fueron anfitriones del torneo, los  portugueses alcanzaron la final, pero perdieron ante Grecia por 1-0,  un resultado que sigue doliendo en la actualidad. Los otros éxitos de la seleção en la competición continental  fueron las semifinales de 1984 y 2000. 

"Los portugueses pueden soñar", aseguró Bento tras obtener la  clasificación. Y el ex capitán Luis Figo fue incluso más  allá: "Portugal puede ganar la Eurocopa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios