- Diario de Sevilla. Noticias de Sevilla y su Provincia
- Salud
- Expertos
- La salud de la política
La salud de la política
La salud de la política
Julio Lorca | Actualizado 02.02.2012 - 13:34Entre los cargos NO electos, se incorporan agentes patógenos, que son encumbrados bajo la promoción de un amigo, familiar o cuota de partido; y para los que el compromiso ético se reduce a servir a sus valedores. Cuando las consecuencias de sus actos torticeros quedan en evidencia, los que les nombraron, intentan eludir su responsabilidad in vigilando, recurriendo a argumentos peregrinos, o simplemente mintiendo impunemente a la sociedad. Estos individuos son los auténticos virus que contaminan nuestra democracia.
En el famoso libro Serpientes con traje: El psicópata exitoso, Babiak explica la forma en que estos mercenarios de sí mismos, ascienden en las organizaciones humanas. Rápidos para hacerse del crédito por el trabajo de otros, no tiemblan al tomar decisiones traumáticas, aún bordeando la legalidad, si ello contribuye al cumplimiento de sus ambiciones, y que suelen vestir de ejercicio de responsabilidad. Pero, se les puede detectar, por su típica falta de visión y previsión, ya que cuando procesan información, su cerebro emocional no se activa.
Como se recoge el referido libro, "es fácil encontrar a estos psicópatas en puestos muy importantes de empresas, de la política o de la religión". Son personas que carecen de remordimientos y por eso interactúan con los demás como si fuesen objetos, que utilizan y manipulan insensiblemente para conseguir sus metas. Si bien, al final… la pus rebosa. Es ese el único momento en el que los ciudadanos comienzan a oler la enfermedad. Nuestra sociedad civil está paralizada. Hemos delegado toda nuestra responsabilidad en terceros y somos incapaces de reaccionar como pueblo ante un auténtico cáncer que se come nuestra democracia y nuestras libertades más básicas.
Posiblemente, haya llegado el momento de diseñar una suerte de rayos X sociales -transparencia absoluta- antes de que otros se crean legitimados para utilizar la cirugía. Algunos hablan ya de Open Government.
Julio Lorca es presidente de la Fundación para la e-Salud (Fesalud).
El futuro de la nutrición dependerá de perfiles genéticos
Un manual recoge la opinión de expertos internacionales en alimentación y salud pública.
La atención geriátrica reduce un 20% el riesgo de dependencia
Pese a los beneficios de esa asistencia a mayores, sólo el 30% de los hospitales tienen algún dispositivo y en un 12% hay Unidades Geriátricas de Agudos.
Las dietas de baja densidad energética promueven la ingesta de fruta, verdura, legumbre y pocas grasas. Foto: Efe
Respaldo científico a las dietas hipocalóricas para perder peso
Un estudio amplio defiende su eficacia y cuidado de la salud por encima de otras hiperproteicas, como la dieta Dukan.
El 'jet lag' es un desequilibrio producido en el reloj interno que marca los periodos de sueño y vigilia. Foto: Reuters
Los problemas relacionados con el sueño afectan al 45% de la población
El Día Mundial del Sueño trata de transmitir la importancia de un adecuado descanso para preservar la salud física, psíquica y la estabilidad emocional.
Especialistas instan a restringir el uso del láser sólo a personal médico
Celebrado el congreso nacional de la Sociedad Española de Láser Médico-Quirúrgico




