DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

Presoterapia

CAE en mis manos una alta tecnología de un sistema de compresión que se ha dado en llamar presoterapia. En la imagen exterior tiene un aspecto que nos recuerda la posibilidad de un viaje al espacio. Nos lo remite LuftHous Therapy a petición propia para comprobar hablándolo con los expertos su indicación precisa en la circulación de retorno. En definitiva se trata de un tratamiento médico y estético que utiliza la presión de aire para realizar los drenajes linfáticos. Para el cirujano vascular y angiólogo, el doctor Leal Monedero, tiene la posibilidad de una ayuda inestimable debido a su comodidad para ayudar a aquellos pacientes afectos de problemas circulatorios que cursan con hinchazón, retención de líquidos y cansancio de los miembros inferiores después de las actividades laborales de todo el día.

Muchas personas precisarían un masaje de unos veinte minutos pero en estos casos lo más útil es poderlo hacer sistemáticamente de manera individual y cómoda.

También hemos hablado con el doctor José Román Escudero, Jefe de Servicio de la misma especialidad con una extraordinaria experiencia clínica en el Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Enseguida nos matizó que los fisioterapeutas expertos en linfoterapia eran quienes ayudaban más a los pacientes con linfedema y las consecuencias derivadas de las alteraciones en la circulación e retorno.

Porque no conviene olvidar que el sistema linfático es similar al sistema sanguíneo y tiene igual cantidad de vasos, pero contienen linfa, que es de color claro y solo es visible si se inyecta una sustancia colorante especial. Este sistema se diferencia del sanguíneo porque circula a través de todo el cuerpo, mientras que la Linfa solamente se drena de cada una de las partes. Los vasos linfáticos drenan el exceso de proteína y agua que escapa de la sangre en cantidades pequeñas, además de algunas sustancias creadas en los tejidos.

El sistema linfático tiene su comienzo y está presente en todos los tejidos desde unos minúsculos vasos que gradualmente se juntan formando otros más grandes. La linfa se bombea dentro y a través de estos vasos por el movimiento de los músculos adyacentes, y por las contracciones de las paredes de los vasos linfáticos más grandes. Finalmente el sistema linfático se vacía en la sangre, lo que ocurre principalmente en la parte baja del cuello. En su camino a través del sistema linfático, la linfa se filtra en los ganglios linfáticos. Estos filtran toda sustancia externa como las bacterias, comenzando así la reacción inmunológica necesaria.

Es importante que antes de utilizar la presoterapia el paciente se realice un masaje previo para movilizar líquido. Pero lo más interesante es que con estas tecnologías los pacientes pueden practicar su propio autodrenaje.

En definitiva, esta presoterapia de última generación viene a complementar en el propio domicilio lo que los expertos indican cada día en sus consultas y centros. Porque los especialistas siempre tienen la última palabra. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios