DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Salud sin fronteras

José Martínez Olmos

Referencia para la OMS

Andalucía tuvo el acierto de tomar en su día una decisión importante para la mejora de la calidad del sistema sanitario de nuestra Comunidad. Me refiero a la creación de la Escuela Andaluza de Salud Pública cuya sede se ubicó en Granada desde su creación hace ya poco más de 30 años en julio de 1985.

Gracias al entonces consejero de salud, Pablo Recio, y a la gran labor de su primer director, Patxi Catalá, la Escuela Andaluza de Salud Pública fue desarrollando una tarea ingente de formación, investigación y apoyo al progreso de nuestra sanidad pública tanto en Andalucía, como en España y en otros muchos países.

Son muchos los foros sanitarios donde se ha reconocido a la Escuela Andaluza de Salud Pública por su excelente labor a lo largo de sus 30 años de existencia.

Llevo con mucho orgullo haber formado parte del grupo de profesores que iniciamos y desarrollamos nuestro trabajo profesional en la EASP y siempre llevo a gala ser profesor en esta institución y haber sido el coordinador del Máster en Salud Pública durante 10 años.

El pasado miércoles 8 de abril, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibió de manos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el reconocimiento de la EASP como uno de sus centros colaboradores en materia de Servicios Integrados de Salud basados en Atención Primaria.

Esta decisión es de enorme importancia porque supone un reconocimiento, no sólo a la EASP como centro de excelencia, sino de la propia sanidad pública andaluza como un sistema que tiene elementos de referencia para el desarrollo y la evolución de otros sistemas de salud en el ámbito internacional.

Que Andalucía puede estar orgullosa de la tarea de la Escuela Andaluza de Salud Pública, es algo que concita un enorme consenso entre los agentes sanitarios.

Pero hay además un aspecto relevante de la tarea de la EASP que no es tan conocido a nivel general y que también es muy importante para la economía granadina ya que por su ubicación en Granada, es ahí donde se producen beneficios económicos derivados de su actividad.

El centenar largo de empleados de la institución o las estancias en Granada de miles y miles de alumnos que pasan por sus aulas, son algunos de los elementos que hacen que también deba considerarse a la Escuela Andaluza de Salud Pública como una empresa relevante de la economía granadina.

Es también justo señalar la importancia de la colaboración y el apoyo de la Universidad de Granada a la EASP que ha permitido en buena parte que hoy la Escuela Andaluza de Salud Pública ocupe este lugar relevante en el ámbito académico.

Estamos por tanto de enhorabuena por la decisión de la OMS de hacer a la Escuela Andaluza de Salud Pública uno de sus centros colaboradores y creo que ésta decisión debe ser un motivo más para reclamar el máximo apoyo a una institución puntera como la Escuela Andaluza de Salud Pública, que aporta (y mucho) al desarrollo del bienestar de la ciudadanía andaluza en materia de salud y de servicios sociales.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios