DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

Cáncer de páncreas, la gran amenaza

CON motivo de la reunión de Expertos de Constantes y Vitales que Atresmedia ha organizado con La Sexta, que por cierto ha generado una gran expectación puesto que a propuesta de Javier Bardají, director general del Grupo, esta iniciativa pretende conseguir la creación de una Agencia Estatal de Investigación.

Para eso se necesita el apoyo de los ciudadanos a través de la recogida de firmas en "constantesyvitales.com". Así pues al hablar con los expertos me entretuve con el Catedrático de Oncología Médica Alfredo Carrato, que me dijo que le preocupaba mucho el cáncer de páncreas y que al parecer deberían diagnosticar a los pacientes con cáncer de páncreas mucho antes.

El también jefe de Oncología del Ramón dijo que hoy por hoy la cirugía es el único tratamiento curativo en pacientes con cáncer de páncreas. Consiste en la extirpación de la cabeza pancreática junto con la vía biliar, el duodeno y, en ocasiones, parte del estómago. Pero se diagnostica tarde.

El 80% de los pacientes no son operables y del 20% restante, que se operan, recaen tres cuartas partes porque en el momento de la cirugía ya había enfermedad micrometastásica que no era visible. "Ese tiempo de demora que un tumor tiene en su formación, que puede durar hasta diez años, debemos aprovecharlo para hacer un diagnóstico precoz", explica el doctor Carrato. Sin embargo, el diagnóstico en fases precoces de la enfermedad es a veces difícil.

Cuando aparece ictericia, además de los análisis de sangre, la exploración inicial más adecuada para el diagnóstico es la ecografía. En la mayoría de los casos será necesaria la realización de una TAC abdominal, que permite un correcto diagnóstico y valorar el grado de extensión de la enfermedad.

A veces, el cáncer de páncreas es totalmente silente o únicamente produce algún problema digestivo ocasional y crece en la más absoluta ignorancia.

De los factores conocidos como favorecedores de la aparición de un cáncer de páncreas, el tabaco es el que parece que ha demostrado su asociación en más estudios. Además, el riesgo aumenta de manera pronunciada después de los 50 años de edad y son las personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 quienes tienen más probabilidades de padecer la enfermedad. Además, la pancreatitis crónica se asocia a un riesgo ligeramente mayor de cáncer de páncreas y la diabetes puede ser un factor de riesgo y un síntoma precoz de un cáncer de páncreas.

Según dice el doctor Carrato, también Presidente de la Sociedad Española de Investigación en Cáncer, la incidencia y la mortalidad del cáncer de páncreas están aumentando y, a día de hoy, es la misma. "Es el único tumor que incrementa en las estadísticas incidencia y mortalidad, porque en el resto de tumores está descendiendo", subraya. Estamos ante una necesidad de primer orden desde el punto de vista sanitario porque este tumor, asegura el especialista, va a ser la segunda causa de muerte por cáncer detrás del cáncer de pulmón en el año 2020. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios