Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

Fuentes, Granada y Waldenstrom

ACUDO al Colegio de Farmacéuticos de Granada en esa eficaz celebración en la que el presidente Manuel Fuentes dispensará su empatía tradicional para que el conjunto de los colegiados celebren su día grande con motivo de la celebración de su patrona. Así que mañana tenemos fiesta en Granada en donde hace más de cien años se lanzaba ya una revista de divulgación bajo el nombre de La Farmacia. Quiero dar las gracias públicamente a la corporación de boticarios y al presidente Fuentes por la distinción que se me otorga mañana dado que sea por lo que fuere mis primeros inicios en las Ciencias Biomédicas fueron en la ciudad de La Alhambra. Mis respetos a ese ilustre farmacéutico que preside la institución desde mayo de 1994. Un hombre que le ha dado a sus compañeros, gracias a su capacidad muñidora, congresos como el nacional de Dermofarmacia en el 98 y un congreso nacional en el año 2002.

Pero lo importante y es por lo que le tengo un alto respeto es que ha conseguido trasladar a la farmacia hacia el territorio de los pacientes y en colaboración con otras instituciones como la que preside Antonio Mingorance ha trasladado el conocimiento científico de los farmacéuticos hacia las enfermedades Raras. Muchas gracias por permitirme compartir el flujo de la atención farmacéutica y el cuidado de los que sufren.

Precisamente sobre enfermedades poco frecuentes hay novedades. Aparecen nuevos tratamiento para el Linfoma de Células del Manto, la Leucemia Linfática Crónica y la Enfermedad de Waldenstrom. Se trata, esta última, de una neoplasia maligna muy rara de células B. En Estados Unidos. Esta enfermedad tiene una incidencia de 1.500 casos nuevos cada año. Se caracteriza por la presencia de paraproteína monoclonal IgM en la sangre periférica, lo que propicia viscosidad del plasma. La Macorglobulinemia de Waldenström (MW) incipiente es asintomática y progresa lentamente hasta una forma sintomática que precisa tratamiento. En algunos casos va precedida de una GMSI-IgM.

Es un tipo de cáncer caracterizado por una proliferación monoclonal de linfocitos B que infiltran médula y órganos linfoides, con capacidad de sintetizar y segregar cantidades elevadas de inmunoglobulina M (IgM) monoclonal. La MW clásicamente se cataloga como una gammapatía monoclonal, pero desde el punto de vista clínico es más parecida a un linfoma no-hodgkiniano de células B de tipo indolente (linfoma linfoplasmocítico).

Acaba de aparecer un tratamiento innovador, el Ibrutinib, desarrollado por Laboratorios Janssen, indicado para el tratamiento de pacientes adultos con MW que han recibido al menos un tratamiento previo, o en tratamiento de primera línea en pacientes en los que la inmuno-quimioterapia no se considera apropiada. Así que recordar también que la Leucemia Linfática Crónica, es una enfermedad caracterizada por la presencia en sangre periférica de un número elevado de linfocitos B monoclonales de aspecto maduro.

Pues ya lo ven, con todo, nacen nuevas esperanzas terapéuticas. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios