Salud y Bienestar

Josep Carreras, premio a la Trayectoria Personal en los Premios 2009 de la Fundación Farmaindustria

  • Los galardones reconocen también al Grupo Joly por su labor de divulgación de la información relacionada con la salud

El tenor Josep Carreras ha sido distinguido con el reconocimiento extraordinario a la Trayectoria Personal de los Premios 2009 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria, y que este año alcanzan su quinta edición. El acto de entrega de estos galardones se celebró el pasado día 15 en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

Con ellos se pretende reconocer la labor social en favor de los pacientes, apoyar las mejores iniciativas en el ámbito de la salud orientadas a este colectivo, así como estimular aquellas prácticas que se materialicen en una mejora de la calidad de la vida de los ciudadanos en su condición de pacientes.

Los premios están estructurados en diversas categorías. La primera de ellas, dirigida a las Asociaciones de Pacientes, implica la concesión de un premio y dos accésit, uno a las mejores Iniciativas de Educación Sanitaria y otro a las mejores Iniciativas de Concienciación Social. Los galardones también reconocen las mejores Iniciativas  de Servicio al  Asociado, así como el mayor Compromiso con la Investigación.

La segunda de las categorías, Colectivos Sociales, busca premiar la labor social orientada a los pacientes realizada por una organización no gubernamental, fundación o colectivo organizado de otro tipo. En este apartado también se entregará un premio y dos accésit.

La tercera categoría es la denominada Entorno Sanitario, y pretende reconocer la labor realizada por las Sociedades científicas y profesionales y por los Centros asistenciales.

La cuarta categoría de premios está destinada a los Medios de Comunicación. Con ella se pretende reconocer la sensibilidad de los medios de comunicación con el colectivo de pacientes y con su papel en la sociedad a través de la información publicada. Este año esta categoría se ha desdoblado en dos reconocimientos: a un medio de comunicación y a un periodista.

Por último, la quinta categoría implica un reconocimiento extraordinario a una persona por su Trayectoria Personal dedicada a los pacientes.

Estos galardones han contado este año con Jurado multidisciplinar integrado por 22 personalidades: el doctor Pedro Alonso; Severiano Ballesteros; el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Juan Ignacio Barrero; la periodista Pilar Cernuda; el presidente de la Real Academia Española de Medicina, Manuel Díaz-Rubio; el director de la División Multisector Google España, José Mª García; la periodista Isabel Gemio; la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama, Mª Antonia Gimón; el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud, José Manuel González-Huesa; el defensor de los Usuarios del Sistema de Sanidad Extremeño, José Ramón Hidalgo; el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell; el presidente del Grupo USP Hospitales, Gabriel Masfuroll; el ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel; el científico Eduardo Punset; el periodista Ramón Sánchez Ocaña; el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro; la secretaria general de la Confederación Coordinadora de Entidades para la Defensa de Personas con Discapacidad de Aragón, Marta Valencia; los patronos de la Fundación Farmaindustria Javier Ellena, Rafael Juste, Claudio Lepori y Jordi Martí; y el director de la Fundación Farmaindustria, Humberto Arnés.

Los Premios 2009 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente han sido otorgados a:

En la Categoría Asociaciones de Pacientes:

Apartado Iniciativas de Educación Sanitaria:

Premio (dotado con 30.000 euros): Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Valdepeñas.

Accésit (dotado con 3.000 euros): Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia.

Accésit (dotado con 3.000 euros): Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del espectro Autista, “Autismo Andalucía”.

Apartado Iniciativas de Concienciación Social:

Premio (dotado con 30.000 euros): Asociación Psiquiatría y Vida. CRL “Nueva Vida”.

Accésit (dotado con 3.000 euros): Asociación Española de Pacientes con Cefalea.

Accésit (dotado con 3.000 euros): Federación Autismo Castilla y León.

Apartado Iniciativas de Servicio al Asociado:

Premio (dotado con 30.000 euros): Federación de Asociaciones de Celíacos de España.

Accésit (dotado con 3.000 euros): Asociación Corazón y Vida.

Accésit (dotado con 3.000 euros): Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Apartado Compromiso con la Sociedad: 

Premio (dotado con 30.000 euros): Fundación FEDER.

Accésit (dotado con 3.000 euros): Federación Nacional de Asociaciones ALCER.

Accésit (dotado con 3.000 euros): Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.

En la Categoría Colectivos Sociales:

Apartado ONG y otros colectivos organizados:

Premio (dotado con 30.000 euros): Fundación Antena 3.

Accésit (dotado con 3.000 euros): Fundación Blas Méndez Ponce. Ayuda al niño oncológico.

Accésit (dotado con 3.000 euros): Manos Unidas.

En la Categoría Entorno Sanitario:

Apartado Sociedades Científicas y Profesionales:

Reconocimiento: Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular.

Apartado Centros Asistenciales:

Reconocimiento ex a quo: Hospital Sant Joan de Deu y la Dirección General de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad del Servicio Madrileño de Salud.

En la Categoría Medios de Comunicación:

Apartado Medios de Comunicación:

Reconocimiento: Grupo Joly.

Apartado Periodistas:

Reconocimiento ex a quo: José Mª Catalán y Ramón Sánchez Ocaña.

En la Categoría Trayectoria Personal:

Reconocimiento extraordinario: Josep Carreras.

En el acto de entrega de los Premios 2009 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente el presidente de la Fundación Farmaindustria, Jesús Acebillo, destacó que esta edición ha visto incrementar el número de candidaturas en más de un 30%, superando las 300. “Estos Premios se han convertido en un claro ejemplo de los caminos que unen a la industria farmacéutica y a los pacientes, y de cómo la colaboración y la mutua confianza favorece un objetivo común que ambas partes compartimos: la salud y el bienestar de la sociedad”, afirmó.

Por su parte, el director general de la Fundación Farmaindustria, Humberto Arnés, puso de manifiesto el compromiso de la industria farmacéutica con la sociedad, su compromiso por seguir investigando y desarrollando medicamentos, y su compromiso por contribuir a hacer accesibles esas innovaciones a todos los ciudadanos de forma sostenible.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios