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Paseo de caballos

Un lujo al alcance de pocos bolsillos

  • El elevado coste que supone sacar un carruaje, que puede llegar a los 6.000 euros, provoca una disminución de participantes en las circunstancias actuales.

"Se veía venir". Quien así habla es Luis Torres, vicepresidente y tesorero del Real Club de Enganches de Andalucía (RCEA), que en el ecuador de la Feria ya hace un balance del paseo de caballos de este año. Su opinión coincide con la de la mayoría de los sevillanos que a estas alturas han visitado el real: menos carruajes que otros años. La culpable de esta merma equina no es otra que esa palabra conocida por todos: la crisis. La situación económica no sólo provoca que se opte antes por remendar un traje de flamenca que por uno nuevo, sino que también priva a muchos propietarios de coches de caballo de exhibirlos esta semana para evitar un gasto que en los tiempos actuales está al alcance de contados bolsillos.

Cualquiera que estos días pasee por la ciudad de los farolillos y lonas se percatará de que, a diferencia de otros años, en 2012 se ha producido una clara bajada en el número de enganches. Un nítido síntoma de dicha disminución se produjo el pasado fin de semana, cuando en la exhibición que todos los años se celebra en la Maestranza el domingo antes del alumbrado el número de participantes fue inferior a la centena. "Sólo ha habido 72 coches, cuando otros años se ha llegado a los 110", relata Torres. La explicación a este recorte voluntario está en el coste de sacar un carruaje en los días de Feria, precio que oscila en función del tipo de enganche y el número de caballos que se necesiten. En este desembolso -según el vicepresidente del RCEA- hay que tener en cuenta varios gastos obligatorios, como es la matrícula, fijada en 108,36 euros, y el seguro especial para la feria, que supera los 130 euros.

A ellos hay que sumar todo el coste accesorio para lucir un coche en el real hispalense. Así, la mayoría de los propietarios alquilan cuadras para los caballos en las cercanías del recinto ferial, además del almacén o cochera para dejar el carruaje. A ello se une el hospedaje y manutención de los cocheros y lacayos (éstos últimos en los coches más sofisticados), por lo que participar en el paseo de caballos de la Feria puede suponer en el caso de una media potencia hasta 6.000 euros en una semana, explica Luis Torres, un coste que en la actualidad "pocos" están dispuestos a asumir. En el caso de que se trate de un carruaje de dos caballos, el desembolso se reduce a la mitad.

"Nosotros ya preveíamos que algo así podía ocurrir. La situación actual priva a muchos propietarios de coches de gastar este dinero en Feria, motivo por el cual propusimos al Ayuntamiento que este año entraran los carruajes todos los días, independientemente del número de matrícula", asegura Torres. Como se recordará desde hace varios años una ordenanza limita el acceso al paseo dependiendo de si la matrícula es par o impar, por lo que un carruaje sólo puede participar un máximo de tres días. Esta medida se tomó para aliviar un paseo que se había colmatado de coches que impedían un fluir correcto y dificultaban la exhibición de los mismos al quedar solapados.

Las circunstancias desde entonces han cambiado bastante y actualmente se ha pasado al polo opuesto. De la masificación de la década pasada a la merma de la actual. Para poder cambiar la normativa -recogida en una ordenanza- es necesario convocar un Pleno para debatir este punto. La premura con la que la propuesta de modificación ha sido planteado ha impedido que pueda ser tratada antes de la Feria, aunque la junta diretiva del RCEA confía en que el próximo año esa limitación se suspenda, al menos, temporalmente.

Mientras este cambio llega, los sevillanos pueden disfrutar este año de un paseo donde habrá un menor número de ejemplares de coches de caballo, pero, eso sí, sus detalles quedarán más a la vista al existir un espacio bastante diáfano entre los participantes. No hay mal que por bien no venga.

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