DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Feria de Abril

Pisar el albero a cientos de kilómetros

  • La Feria de Abril cruza la frontera sevillana para llegar a Cataluña o Mallorca donde miles de andaluces la celebran. La fiesta catalana ha alcanzado ya su 41º edición.

La Feria de Abril cruza las fronteras sevillanas y llega a ciudades como Cataluña y Palma de Mallorca. Los miles de andaluces residentes en estos lugares se reúnen cada año para celebrar una de las fiestas más esperadas. Ambas se celebran coincidiendo con el fin de semana de la Feria de Sevilla con el encendido del típico alumbrado de la Portada y dura hasta el próximo 6 de mayo.

En Cataluña, los encargados de inaugurar las fiestas serán el grupo Guadaljarafe, al ritmo de un concierto de sevillanas y rumbas en catalán. El Real contará con la presencia de 160 feriantes y 70 entidades que se repartirán por los más de 100.000 metros de albero con los que cuenta el recinto.

Como novedad, este año 2012 las casetas contarán con los colores blanco y verde, y blanco y rojo, que se alternarán para dar una imagen de uniformidad al Real evitándose agravios comparativos entre las diferentes entidades, según ha informado la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña.

Otro evento será el concurso gastronómico previsto para el próximo 1 de mayo y en el que podrán participar todas las entidades de la Feria para optar a los premios de las categorías de Cocina -premiados con 800 y 1200 euros- y de Productos de Denominación de Origen -con 500 euros-.

El cartel de este año, obra del pintor Joan-Pere Viladecans, pretende representar un acercamiento entre las culturas catalana y andaluza mediante una pintura en la que sobresalen una silla flamenca, una luna como referencia al "aspecto nocturno" de la Feria, y una bombilla en homenaje al clásico alumbrado, y que simboliza el intercambio de culturas y orígenes.

La Feria de Abril mallorquina, por su parte, comienza con su alumbrado este viernes a las 9 de la noche con el objetico de recuperar "su carácter originario y tradicional". Con la colaboración de La Casa de Andalucía en Baleares y la Hermandad del Rocío de Palma, la fiesta contará con actividades especiales en los espacios comunes de la Feria.

El Ayuntamiento de Palma dispone, a través de un canon de 3.000 euros, de un terreno en el Polígono de Son Rossinyol para la contratación de un servicio de instalación de todas las infraestructuras necesarias para la ejecución de la Feria de Abril.

Cataluña, Mallorca o Sevilla. Cualquier lugar es válido para pasar una Feria llena de volantes, sevillanas y rebujito en la mejor compañía. La Feria de Abril emigra a la vez que los andaluces para llenarlos de alegría y fiesta en plena primavera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios