Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Feria de Abril

Tres detenidos por herir de gravedad a un policía en San Juan de Aznalfarache

  • El martes de Feria registra 10.000 viajeros más en el metro, un 2% menos en Tussam y un 2% más de basura.

El martes de Feria se ha saldado con una "gran afluencia de público" en el Real que se ha plasmado en un incremento de 10.000 viajeros en el metro, hasta los 124.298, y un aumento del dos por ciento de la cantidad de residuos recogidos respecto a 2012 -un total de 121.800 kilogramos-, pero que, sin embargo, ha coincidido con una caída del dos por ciento de los usuarios de los medios de transporte de Tussam, que se cifraron en 109.000.

Son datos que ha facilitado en rueda de prensa el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento sevillano, Demetrio Cabello, quien, acompañado de la portavoz de la Policía Local hispalense, Cristina Rodríguez, ha confirmado que la jornada se ha saldado "sin incidentes graves" y 170 llamadas al servicio unificado de Emergencias 112 relacionadas con la Feria.

Pese a ello, la Policía Nacional ha realizado dos detenciones, mientras que la Policía Local, además de formalizar total de 21 atestados y de identificar a 82 personas, ha practicado otros dos arrestos; en concreto, el de un trabajador de origen chino de un bazar de la calle Virgen de Luján que presuntamente agredió a los agentes e inspectores de Medio Ambiente que acudieron a precintar su establecimiento por carecer de licencia, y el de un varón de 37 años por presuntamente haber agredido con una botella en la cara a un joven de 26 cuando intentaba robarle la bicicleta en la calle Remeros de Sevilla.

Además, Cabello ha dado cuenta de otro registrado en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, donde un agente de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía fue supuestamente agredido por otras cuatro personas cuando, ya de paisano, se había bajado en la estación de metro de dicho municipio de regreso de la Feria. Según ha precisado el delegado de Seguridad, tres de los cuatro presuntos agresores, que supuestamente conocían la condición de policía del herido, han sido ya detenidos.

Además, la Policía Local, en una actuación conjunta con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha intervenido un total de 691 kilogramos de productos perecederos por no cumplir las normativas de seguridad alimenticia o haber sido transportados en medios que no reunían las condiciones técnicas que regulan el transporte de alimentos, según ha informado Cabello. Asimismo, se han realizado un total de 31 intervenciones en servicios de venta ambulante y se han inspeccionado 60 establecimientos.

Actuaciones contra las 'botellonas'

Respecto a las actuaciones realizadas para evitar la realización de botellonas, el delegado de Seguridad ha indicado que el martes se centraron en la portada y la contraportada del Real, así como en Flota de Indias, Virgen de la Antigua y Asunción, y aunque se logró "mantener libre" esas zonas, la labor de la Policía Local fue "insuficiente" en algunos momentos, según ha indicado, de ahí que se haya solicitado el "apoyo" del Cuerpo Nacional de Policía para las actuaciones que se puedan realizar fuera del recinto ferial.

De los 2.261 controles de alcoholemia realizados por la Guardia Civil -2.200- y la Policía Local -61-, 81 dieron resultados positivos: 78 de los que practicó la Benemérita y tres de los realizados por los agentes municipales. Además, una persona fue localizada con una "intoxicación etílica" cuando deambulaba entre los kilómetros 12 y 13 de la autovía SE-30, con heridas leves al parecer de arma blanca. La jornada registró un total de 262 asistencias sanitarias -con 23 traslados a centros hospitalarios, "una o dos" lipotimias de personas mayores como consecuencia, probablemente, del calor, y dos comas etílicos-, así como un incendio "sin importancia" en la cocina de una churrería de la Avenida de Adolfo Suárez.

Problemas de tráfico

El tráfico fue "fluido" a lo largo de toda la jornada, con la excepción del tramo de las 15:00, cuando, según ha explicado el edil de Movilidad, se registraron "problemas" en el tráfico rodado que afectaron a las líneas especiales de Tussam que conectan el Prado de San Sebastián con el Real de la Feria, un trayecto que, como consecuencia de la "gran cantidad" de personas que se congregaba en la portada y la calle Asunción a esa hora, llegaron a tardar 40 minutos en recorrer. Cabello ha indicado que ello dio lugar a algunas "protestas" entre los ciudadanos, y que el Ayuntamiento trató de atajar esta situación incrementando de 16 a 30 el número de autobuses. 

Además, el martes también registró un incremento del número de coches de caballos que entraron en el Real: 503, "cien más que el pasado año", y se retiraron diversas motocicletas por no estar aparcadas en los estacionamientos habilitados de forma gratuita para dichos vehículos. La ocupación media de los cuatro aparcamientos que gestiona la empresa Aussa ha sido del 42 por ciento, cifra inferior a la del año pasado. El parking habilitado en el Charco de la Pava llegó a acoger a un total de 5.000 vehículos -frente a los 7.000 del pasado año-, y registró una ocupación media del 39 por ciento.

Por otra parte, el número de pulseras de identificación repartidas a niños ascendió a un total de 267 en una jornada en la que la caseta de niños perdidos atendió a siete menores que, de media, fueron devueltos a sus padres a los diez minutos de su llegada a dicho lugar. Por su lado, la sociedad municipal de limpieza (Lipasam) interpuso un total de 41 denuncias a casetas y establecimientos por presentar los residuos en cajas y no utilizar las 35.000 bolsas repartidas y por tirar los restos del barrido interior de las casetas en las aceras del Real.

Por último, el responsable de Seguridad del Ayuntamiento ha indicado que, a petición de la Policía Local, se ha reforzado el alumbrado de la calle Remeros de Sevilla, tradicionalmente iluminada sólo por el Club Náutico de Sevilla, al ser ésta una zona de "consumo de alcohol". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios