Feria de Abril

Casi el 50% de las incidencias atendidas por el 112 se debieron al calor

  • El servicio de Emergencias gestionó un total de 738 incidencias durante la semana.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 738 incidencias durante la Feria de Sevilla -desde las 14:00 horas del 1 de mayo hasta las 2:00 horas de este lunes 12-, siendo alrededor del 45% de éstas asistencias sanitarias relacionadas con el calor. 

En este sentido, ha detallado en un comunicado que entre esas 337 asistencias  relacionadas con las elevadas temperaturas se encuentran lipotimias, golpes de calor y bajadas de tensión. También, destacan entre los avisos otros 141 relacionados con la seguridad ciudadana. 

Según el balance de este servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, la jornada del miércoles fue la de mayor actividad de toda la semana, con 151 incidencias coordinadas por los especialistas de 112; seguida de jueves y martes, con 136 y 123 avisos gestionados, respectivamente. 

Asimismo, el lunes del Alumbrado y la madrugada del martes se atendieron más de un centenar de incidentes en la salas de coordinación de este servicio. El resto de avisos más numerosos se han repartido entre incidencias relacionadas con consumo (75), incidencias de tráfico (62) y ruidos (40), entre otros.

Según detalla, Emergencias 112 Andalucía ha participado en el plan operativo Fiestas de Primavera de la Ciudad de Sevilla puesto en marcha por el Ayuntamiento hispalense para garantizar la seguridad y el buen discurrir de las jornadas festivas en la capital andaluza. 

El plan se activó el 1 de mayo y ha estado operativo hasta las 2:00 horas de este lunes, un tiempo durante el que todas las llamadas recibidas en el Servicio de Emergencias 112 relacionadas con este evento ferial han contado con una atención específica para contribuir así a un mejor seguimiento del dispositivo. 

Así, diariamente se han celebrado reuniones de coordinación en la caseta municipal en las que han participado los operativos de emergencia de la Junta, Ayuntamiento y Gobierno central implicados en el dispositivo para aportar los datos de la jornada anterior, y hacer balance y planificación de la evolución del mismo. 

"El teléfono 112 es el único servicio integral de emergencias de Andalucía que atiende, las 24 horas del día y los 365 días del año, los avisos de urgencia de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios, salvamento, seguridad ciudadana y protección civil", detalla. 

Desde cualquier punto de la comunidad autónoma y con un teléfono móvil, fijo o cabina se puede acceder a este servicio a través del número 112, donde la llamada es inmediatamente atendida por los especialistas de gestión de emergencias que activan a los organismos que deban intervenir para prestar al ciudadano toda la ayuda que necesite. El servicio 112 lleva más de una década prestando servicio y su calidad está certificada desde el año 2008 por una entidad independiente (Aenor). 

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