Sevilla

Zoido rescata la ampliación de la Feria en 200 casetas como promesa electoral

  • Se retranquearía la calle del infierno para habilitar casetas de varios módulos, tanto públicas como privadas. El proyecto, que ya se presentó en 2011, costaría 10 millones.

Una ampliación pensada para el presente mandato y que se rescata de cara a los comicios locales. El PP ha vuelto a prometer que de gobernar de nuevo Sevilla, agrandará el real de la Feria de Abril en 200 casetas. Así lo aseguró este miércoles el delegado de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, durante la colocación del primer tubo de la portada de la próxima edición. Serrano reconoció que este proyecto estaba pensado ejecutarse en estos últimos cuatro años, pero que las circunstancias económicas -requiere de una inversión de 10 millones de euros- lo han relegado, de ahí que otra vez se incluya entre las propuestas electorales. 

La cuenta atrás para la campaña de las municipales comienza sobre el albero. Una de las primeras promesas electorales de los populares -dada a conocer por el delegado de Fiestas Mayores- concierne a la Feria. El recinto que actualmente ocupa en Los Remedios se ampliará si Zoido gobierna de nuevo en la ciudad. Un proyecto que no es nuevo. El PP ya lo incluyó en la campaña de 2011 tras la evidente dificultad de trasladar el real al Charco de la Pava, como tenía previsto el anterior gobierno municipal formado por el PSOE e IU. 

Tras décadas en las que se barajó este posible cambio, Zoido descartó la idea y apostó por ampliar el recinto con una manzana más de casetas. El proyecto de aumentar el real vuelve a tomar cuerpo después de que en 2013 fuera eliminado definitivamente de los planes del gobierno local ante la dificultad económica para financiarlo. La crisis hacía imposible destinar dinero de las arcas públicas a tal fin, un gasto que los populares consideraban que, en caso de ejecutarse, sería "moralmente reprobable" por los sevillanos ante otras carencias sociales y de servicios de mayor urgencia que sufría la ciudad. 

A medio año de una nueva cita con las urnas, esta ampliación constituye una de las primeras promesas electorales lanzadas por el PP. Gregorio Serrano adelantó que en caso de que en el próximo mandato los sevillanos depositen de nuevo la confianza en Zoido, se habilitarán 200 casetas más en el real. Para ello, se crearía una nueva calle paralela a la actual de Costillares, lo que supondría retrasar el espacio que ocupa la calle del infierno. 

Las nuevas casetas serían de varios módulos para dar cabida así a un mayor número de personas. Tendrían tanto carácter público como privado. Estas últimas están pensadas para empresas y colegios oficiales. De esta manera, se atendería a buena parte de la demanda existente para hacerse con una caseta en la Feria. 

El coste del proyecto supone una inversión cercana a los 10 millones de euros, los necesarios para urbanizar una calle más del real. Este desembolso es lo que hizo desestimar que se acometiera la ampliación durante el mandato que ahora expira. Lo que queda totalmente descartado es un posible traslado a otro recinto, alternativa que tomó cuerpo en la década de los 90, los años de mayor masificación de fiestas como la Semana Santa, el Rocío y la propia Feria. "Si habilitar una manzana más de casetas cuesta 10 millones, un traslado, que actualmente no está justificado, supondría una cifra desorbitada", argumentó Serrano. 

El hecho de que la cifra de participantes en la Feria se haya moderado los últimos años -consecuencia directa de la crisis- se traduce también en el paseo de caballos, que lleva ya varias ediciones sin restricciones en el acceso tras las aplicadas en los años en los que resultaba dificultoso el tránsito debido a la gran aglomeración. Entonces los carruajes participaban días distintos en función de si su matrícula era par o impar. En 2015 tampoco se aplicarán estas medidas. 

En cuanto a la renovación de la solicitud de casetas, como ya adelantó este periódico, para la próxima edición han perdido sus derechos 10 titulares tras no realizarlo en el plazo establecido. Habrá que esperar ahora al pago de las tasas -cuyo periodo se abre tras la Navidad- para conocer el número exacto de casetas que quedan libres. Para hacerse con ellas hay una lista de aspirantes en la que los más antiguos llevan 25 años de espera. Estos solicitantes tienen derecho al 80% de las vacantes, mientras que el otro 20% será para quienes en su día perdieron la que ya tenían y que conforman otra lista. 

La inclusión de un día festivo -el miércoles- en la semana de farolillos, al caer el día de San Fernando en sábado, constituye otra de las novedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios