Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El Consistorio denuncia anomalías en el montaje de la pasada Feria

  • El Ayuntamiento lleva a la Fiscalía un informe de la Intervención municipal que recogería irregularidades por valor de 439.000 euros por errores de certificación y contratos verbales sin procedimientos legales. Espadas pide explicaciones.

El Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado este viernes ante la Fiscalía las irregularidades por valor de 439.000 euros detectadas en el montaje de la Feria de Abril de 2014. La decisión del Ayuntamiento, según ha informado un portavoz municipal, se produce después de que la Intervención municipal detectara las anomalías tras la denuncia de un aparejador municipal.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha dicho que han remitido el caso a la Fiscalía porque es su forma de actuar cuando detectan irregularidades. Los 439.000 euros se refieren a toda la cadena del montaje de la Feria de Abril producida, entre otros motivos, por errores de certificación y por contratos verbales realizados sin los procedimientos legales.

El jefe de los servicios técnicos de la delegación municipal de Fiestas Mayores, Rafael Carretero, que ocupa el cargo desde hace 34 años y tiene abierto un expediente de información reservada desde el verano, ha asegurado que no ha habido quebranto económico para la ciudad. El portavoz del Gobierno local, el concejal Curro Pérez, ha manifestado por otro lado el "respeto absoluto" ante el "procedimiento reglado" emprendido por el Área de Hacienda y Recursos Humanos. Recuerda que Carretero "tiene derecho a defenderse" en el marco de este "complejo expediente" en el que la Administración local respetará "todas las garantías". "Se están dando todos los pasos", ha señalado insistiendo en que el Gobierno municipal debe "respetar absolutamente" el "procedimiento reglado" promovido por el Área de Hacienda y Recursos Humanos. 

Espadas pide explicaciones

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía, Juan Espadas, ha exigido al alcalde y al concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano explicaciones sobre el presunto desvío presupuestario y que se garantice el dispositivo para este año para que "no se afecte al éxito de esta fiesta".

Tras presentar sus propuestas turísticas, Espadas califica de "desagradable" esta información, especialmente a las puertas de la celebración de la feria de 2015, por lo que pide a Zoido y Serrano que "den la cara y expliquen qué ha pasado exactamente y cómo se va a actuar para garantizar que el dispositivo de la feria y todas las decisiones no afecten al éxito de nuestra fiesta mayor por antonomasia, junto a la Semana Santa". Así, señala que esta investigación "que parece que lleva desarrollándose algún tiempo" por parte del Ayuntamiento, debía haber despejado "con tiempo y margen suficiente" la situación para que el gobierno municipal hubiera tomado una decisión respecto a Carretero, "que es el máximo responsable de su jefatura de servicios para el dispositivo de la feria". "No es agradable que a unos días de la feria se tenga esa información, confusa, que espero que el Ayuntamiento aclare, teniendo en cuenta que además no se sabe si la remisión del expediente que se estaba instruyendo a la Fiscalía va o no acompañado del cese de esa persona en sus responsabilidades", concluye. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios