DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Paco León y Marian Álvarez, entre los candidatos a los premios de la EFA

  • 'Winter Sleep', 'Ida', 'Leviathan', 'Nymphomaniac' y 'Locke' parten como los títulos con más fuerza para la gala que se celebrará el próximo 13 de diciembre en Riga, la capital de Letonia.

Carmina y amén, el segundo trabajo como director y guionista del también actor sevillano Paco León, es una de las tres películas que aspiran a ganar el premio a la mejor comedia de la Academia Europea del Cine (EFA) el próximo 13 de diciembre en Riga. Otro nombre propio en esa ceremonia será el de Marian Álvarez, que sigue sumando reconocimientos (ya ganó el Goya y la Concha de Plata en San Sebastián) por su desgarrada interpretación en La herida, el debut en la dirección de otro sevillano, Fernando Franco, y luchará por el premio a la mejor actriz.

"Pensaba que La herida ya me lo había dado todo", dijo Álvarez, que confesó sentirse "rara" por verse junto a "actrices impresionantes". "Esto supera mis expectativas. Todo lo que sueño, La herida lo supera siempre, estoy alucinada y muy emocionada", afirmó la intérprete madrileña en declaraciones recogidas por Efe, en las que tuvo también un recuerdo para Fernando Franco, que se merece, dijo, "un monumento".

También sorprendida se mostró María León, hermana de Paco León y protagonista de Carmina y amén junto a la madre de ambos, Carmina Barrios. "Es un orgullazo, estoy absolutamente feliz. Es un reconocimiento muy merecido porque es una película que la entienden en todo el mundo, y como decía mi madre, muy graciosa, es que mas que europea, es internacional", recordó entre risas.

Ambas candidaturas, como todas las demás, se desvelaron ayer en Sevilla, donde, como viene sucediendo desde hace ya diez años, en el marco del Festival de Cine Europeo (SEFF). En este mismo acto, la vicepresidenta de la EFA, Marion Döring, volvió a lanzar el guante que había lanzado el viernes en la gala inaugural: "Soñamos con venir aquí a anunciar no sólo las candidaturas, sino también los premios".

Por lo pronto, los de este año se concederán, como se ha dicho ya, en la capital de Letonia, con cinco títulos especialmente destacados, los que optan a hacerse con el premio a la mejor película europea de 2014: Ida, del polaco Pawel Pawlikowski; Winter Sleep, del turco Nuri Bilge Ceylan; Nymphomaniac (Director's Cut - Vol. I y II), del danés Lars von Trier; Leviathan, del ruso Andrey Zvyagintsev; y Turist, del sueco Ruben Östlund. Estas dos últimas, por cierto, podrán verse estos días dentro de la programación del SEFF.

Algunos de estos nombres se repiten en otra categoría, la de mejor director europeo: Bilge Ceylan, Östlund, Pawlikowski y Zvyagintsev, junto con Paolo Virzi (Il capitale umano, también presente en el festival hispalense) y Steven Knight (Locke). El premio al mejor guión recaerá en una de estas películas, aunque al grupo se suman Jean-Pierre y Luc Dardenne por su Dos días, una noche. Brendan Gleeson (Calvary), Tom Hardy (Locke), Alexey Serebryakov (Leviathan), Stellan Skarsgard (Nymphomaniac) y Timothy Spall (Mr. Turner, otro filme que se verá en el festival) competirán por el premio al mejor actor.

Representantes políticos (la delegada de Cultura, Mar Sánchez Estrella), del festival (encabezados por su director, José Luis Cienfuegos) y del cine español (la vicepresidenta de la Academia, Judith Collel y la subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, Guadalupe Melgosa), directores (Franco o Carlos Vermut, miembro del jurado del SEFF) y actores (Álvarez, León, Ingrid García Jonsson, Aura Garrido...) asistieron al acto, en el que también se anunciaron ya algunos ganadores seguros de otras categorías: Mica Levi, por la música de Under the Skin; Justine Wright, por el montaje de Locke; o Lukasz Zal & Ryszard Lenczewski, por la fotografía de Ida tendrán su momento de protagonismo en la fiesta del próximo 13 de diciembre, en la que también estarán presentes el actor y director británico Steve McQueen (Premio Especial del Año) y la cineasta y fotógrafa Agnès Varda, precursora de la nouvelle vague, que recibirá el reconocimiento a toda su carrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios