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Accidente en 2012

Un informe de seguridad indica que a De Villota "se le empujó contra el camión"

  • La española, fallecida en 2013, sufrió graves lesiones y perdió el ojo mientras hacía pruebas con Marussia. El informe expresa que la escudería no informó a la piloto cómo frenar el coche, y además podría haber fallado el embrague.

El Ejecutivo de Salud y Seguridad británico (Health and Safety Executive, HSE), organismo responsable de la seguridad en el trabajo, ha asegurado que a la piloto española María de Villota "se le empujó contra el camión" con el que chocó en 2012, según recoge  la cadena BBC. De Villota sufrió graves lesiones y perdió el ojo derecho en el grave accidente sufrido en el circuito de Duxford (este de Inglaterra), mientras rodaba como piloto de pruebas de la escudería Marussia.

La española, que falleció un año después, resultó herida cuando su MR-01 chocó, tras alcanzar una velocidad superior a los 200 kilómetros por hora, contra una pista de soporte el 3 de julio de 2012. Los documentos hechos públicos por la cadena británica BBC recogen que De Villota recibió instrucciones de su ingeniero de pista, pero que estas no incluyeron comentarios sobre cómo parar el coche o sobre qué marchas debían ser seleccionadas cuando llegara a los boxes. La BBC desvela además que "no habría funcionado el embrague y también pone de relieve que María no tenía información suficiente sobre algunos sistemas del coche".

"Ella (De Villota) condujo un turismo por la pista, pero no se le explicó el procedimiento de frenado. Tras dos tandas de velocidad con el coche de Fórmula Uno, De Villota volvió a la zona de garajes", reza el informe. "Como las marchas estaban engranadas y el monoplaza estaba equipado con el sistema anticalado, diseñado para mantener las revoluciones a alrededor de 4.100 rpm y evitar daños en el motor, estaba 'luchando' contra De Villota, quien fue empujada contra el camión", agrega el texto.

Después del accidente, la escudería Marussia, con base en Oxfordshire (sur de Inglaterra), llevó a cabo una investigación interna, que excluyó al automóvil como principal causa del accidente. El mes pasado, el HSE decidió no inculpar al equipo de Fórmula 1 tras investigar el accidente. "La investigación está ahora completada y no se tomará ninguna medida legal", dijo entonces un portavoz de la HSE.

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