Salud y Bienestar

Inbiotec investigará para producir un antitumoral con queso azul

  • Un hongo filamentoso que contiene este alimento produce la andrastina, que previene el cáncer · Pretenden aislarla en cápsulas.

El Instituto de Biotecnología de León (INBIOTEC) investigará producir un antitumoral a partir del queso azul, después de concluir que este producto contiene altas cantidades de "Andrastina", un compuesto que sirve para prevenir el cáncer.

En un estudio que inició hace tres años este instituto llegó a la conclusión de que el queso azul tiene altas cantidades de un hongo filamentoso, denominado Penicillium roqueforti, y que produce dentro del propio queso un antitumoral, que se conoce como Andrastina, según ha explicado el director de INBIOTEC, Juan Francisco Martín.

Este antitumoral, que sirve para prevenir el cáncer, ya está aislado del queso y, de lo que se trata ahora, es de conseguir producirlo en cápsulas para su comercialización como probiótico.

La Andrastina, un compuesto inhibidor de la proteína oncogénica RAS, se encuentra en el queso azul, un producto que se considera con propiedades preventivas del cáncer.

Se prevé que los resultados del estudio se vean a largo plazo, en unos 15 años, ya que primero se deben realizar los ensayos clínicos pertinentes de cara a determinar la ecuación beneficio, riesgo para la salud.

La historia de la investigación "es muy curiosa", ya que las andrastinas se descubrieron en una búsqueda de antitumorales en otro hongo en Japón allá por 1995 y nadie las relacionó con el queso.

Fue en Copenhague, donde en 2006, se llegó a la conclusión de que el Penicillium roqueforti producía Andrastinas y, a partir de ahí, INBIOTEC investigó con el queso azul.

Los resultados de este proyecto han sido publicados en una revista científica internacional, titulada "Food Microbiology" por los investigadores María Ángel Fernández-Bodega, Elba Mauriz y Juan Francisco Martin.

En la actualidad, este instituto también investiga sobre un anticancerígeno, la Geldanamicina, que se usa para tratar tumores sólidos, de riñón, colon, etc de forma experimental en hospitales de Centro Europa, ya que está en fase clínica II.

De ser satisfactorios los ensayos, en "cinco o diez" años saldrá al mercado.

La bacteria que lo produce, Streptomyces hygroscopicus, proviene del suelo y sus genes han sido estudiados por INBIOTEC de cara a producir este antitumoral así como sus derivados, cuyos efectos secundarios, los de estos últimos, son menores.

Este compuesto puede eliminar el tumor por completo si se detecta en fases tempranas, o si está muy desarrollado se puede usar en combinación con los tratamientos existentes.

Por otro lado, este Instituto tiene en proyecto también iniciar una línea de investigación para producir otro antitumoral, conocido como Ciclopiperazina, que, según ha descubierto, se obtiene a través del hongo Penicillium chrysogenum, cuyo genoma ha descifrado en este instituto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios