atletismo

Ruth Beitia estará en su última final olímpica

La capitana del equipo de atletismo entra en la repesca saltando 1,93 metros a pesar de no llegar a la mínima de 1,96.

EFE, Londres | Actualizado 10.08.2012 - 11:11
zoom

Ruth Beitia ejecuta uno de sus saltos. / EFE

Share
Ruth Beitia, capitana de la selección española de atletismo y campeona de Europa de salto de altura, podrá rematar su carrera deportiva en una competición de la máxima categoría al clasificarse para la final olímpica con una marca de 1,93 metros. La plusmarquista española, con 50 presencias en la selección española a sus espaldas y en su último año en activo, debutó a las 9:30 en sus terceros Juegos consecutivos, con la referencia del séptimo puesto de Pekín 2008 como mejor resultado. La marca de calificación era rigurosa (1,96) pero era previsible que se pasara con menos a la final, tirando de repesca hacia abajo hasta completar el cupo de doce.

La discípula de Ramón Torralbo, su entrenador de toda la vida, es una de las cinco atletas que han saltado este año dos metros o más. Su mejor marca de la temporada es de dos metros justos, sólo dos centímetros por debajo de su récord nacional. Beitia, de 33 años, renunció a las dos primeras alturas (1,75 y 1,80) para empezar directamente en 1,85, una táctica que entrañaba algún riesgo a tan temprana hora, aunque por primera vez en muchos días el sol calentaba el estadio desde el comienzo de la jornada. Superó la primera altura al primer intento y se mantuvo infalible con la barra en 1,90 y en 1,93.

Catorce atletas, entre los dos grupos, habían superado los 1,93 metros, de ahí que se desatara una discusión entre las protagonistas, y de éstas con los jueces, para intentar meterse todas en la final, pero el árbitro se mantuvo inflexible. Había que eliminar a dos. Cuando la rusa la uzbeka Svetlana Radzivil saltó 1,96 y la alemana Ariane Friedrich -campeona mundial en 2009- falló en la misma altura, la competición se detuvo. La selección de doce ya estaba hecha.

Se ve mejor que en Helsinki

La cántabra aseguró que está totalmente "preparada para la final" del sábado  y que se encuentra mejor que hace unas semanas cuando ganó el oro en los Europeos de Helsinki. La plusmarquista nacional salió de la ronda previa "muy contenta" por haber hecho "los saltos bien", con "cosas mejorables" pero con "margen de mejora para la final", como algo más de agresividad al inicio de la carrera, según comentó con su entrenador, Ramón Torralbo. Beitia, que hace una semana y media saltó en Santander 2,00 metros, comentó que había echado "un vistacillo" a sus rivales y vaticinó una final "bonita" y "dura". "Habrá que pelear muy, muy, muy fuerte para mejorar el séptimo puesto de Pekín", aseguró.

Opinó que hay un abanico "muy grande" de aspirantes a las medallas, tanto que "todo el mundo es candidato a estar ahí peleando". "He visto muy bien a las dos rusas, Shkolina y Chicherova, a las dos americanas, Tia Hellebaut (defensora del título) siempre se crece, increíble, en las grandes finales y me he visto bien yo. Así que habrá que estar ahí", comentó.

Beitia destacó que está "mucho mejor" que en los Europeos de Helsinki. "Allí salté 1,97, con lo que igualaba la mejor marca de la temporada por aquel entonces. Hace semana y media salté en Santander, en mi última competición en la tierruca, dos metros. Estoy muchísimo mejor", resaltó. "El pico de forma del Europeo era muchísimo menor que el de los Juegos Olímpicos. Creo que hemos llegado al cien por cien", apuntó la cántabra, quien apostilló que en la clasificación había "disfrutado como si fuese la última competición", como ha hecho durante todo el año, el de su retirada. "Estoy tranquila, voy a vivir esta final como si fuese mi última final olímpica, que lo confirmo, y evidentemente a disfrutar porque no me quiero perder nada", agregó entre sonrisas.

Beitia considera que ahora tiene "una madurez y un equilibrio físico y psicológico increíble" y que afrontó este año "en vez de triste, con la necesidad de hacer las cosas bien" y más relajada, con lo que las cosas le están saliendo mejor. Recordó que "ver una final desde grada, como en (los Mundiales) Daegu cuesta mucho". "El año pasado tuve problemas de espaldas y, aunque soy fisio, decidí dejar un poco de lado lo que dijeron los médicos y los fisios, que era bajar nivel entrenamiento, y empezar desde cero a trabajar, con mucho entrenamiento, como siempre, y ha salido perfecto", explicó. "Físicamente me encuentro fenomenal, mejor que nunca. Además, los niveles de fuerza están increíbles, estoy delgada, rápida, feliz, un equilibrio cuerpo-mente increíble", agregó.

Cuestionada por la larga negociación de las atletas con los jueces durante la competición, explicó que querían pasar las 15 que habían superado el 1,93, como ha ocurrido otras veces, cuando la norma indica que la final la disputan doce. "Pero no lo ha permitido la organización. Las que íbamos con todo el concurso limpio íbamos a pasar empatadas al quinto o sexto puesto hemos decidido no saltar. Han tenido que saltar 1,96 cuatro y al final una se ha quedado fuera. Por una han tenido que ir al 1,96", añadió.

Beitia indicó que "dentro de la rivalidad existente" entre todas las atletas "siempre hay un poco compañerismo y total, para nosotras también era beneficioso no intentar un salto de 96. Siempre corres el riesgo de que sea nulo y tengas que hacer tres. No hacerlo te da más tranquilidad de cara a la final y menos trabajo". Destacó que el factor favorable que tuvieron durante la clasificación, el público. "Pese a la hora, tuvimos un prom, fue increíble el estadio abarrotado. Cuánto tenemos que aprender los españoles en la cultura que hay fuera para ver el atletismo. El público ha estado soberbio, todo el rato apoyando a cualquiera que saltara y ha sido increíble".


Get Adobe Flash player
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Video

Fermín Cacho en una prueba de atletismo. / Antonio Pizarro

Pie de foto

20 años de la medalla de oro de Fermín Cacho en Barcelona 92

El Estadio Olímpico de Montjuïc, ahora Estadio Olímpico Lluis Companys, vibró con la victoria del soriano en los 1.500 metros.

Encuesta

¿Cuántas medallas crees que obtendrá la delegación española?

Encuesta Han contestado 1096 personas
16

Imagen de los hermanos Gasol y Juan Carlos Navarro con la medalla de plata.

Pie de foto

Puente de plata con escala

España irá a Río con el orgullo de otra final épica de baloncesto, con 17 medallas y pendiente de Madrid dentro de un año

Día 15

Las chicas de vela con las medallas de oro. /EFE

Pie de foto

Entre el oro y el lloro

La vela regala la tercera corona en un día con tres podios y otro hito de Jamaica · Emoción con Beitia y el drama de Sánchez

Día 14

Pau Gasol celebra el pase a la final. / EFE

Pie de foto

¡Subidón!

Repetir en la final de baloncesto calla a los fatalistas · La plata de taekwondo eleva a 13 los metales, que serán 15 tras la final de básket y la de Elliott 6 de vela

Día 13

El jamaicano Bolt tras ganar los 200 metros. / EFE

Pie de foto

Dos cetros de otro mundo

Rudisha enmarcó con récord mundial el 800 más rápido jamás visto para emular a Bolt, el ser más veloz del planeta, que venció en el 200. Waterpolo, plata, y lucha, bronce, preseas hispanas.

Día 12

David cal tras ganar su quinta medalla olímpica. / EFE

Pie de foto

A paladas y patadas

Cal remonta hasta el segundo puesto y ya es el español con más medallas olímpicas (5) · El taekwondo cierra la feliz jornada con un oro y una plata.

Día 11

La sevillana con la medalla de oro. / EFE

Pie de foto

Al fin España

Alabáu rompe la maldición con un oro a lo grande en vela. Gómez Noya, el dúo de sincronizada y la final de la selección de waterpolo engordan más la autoestima.

Día 10

Paul Gasol, con los brazos en jarras al final del partido con Sergio Scariolo detrás./ Juan Carlos Hidalgo/ EFE

Pie de foto

Osados y destronadas

La selección de baloncesto se deja ir ante Brasil, se cruza con Francia y evitaría a Estados Unidos hasta la final · Isinbayeba y Marta, derrocadas · El alcalde de Londres ironiza con los oros y el rescate griego.

día 9

Pie de foto

Bolt is the best

El jamaicano se eleva a los cielos con el cetro de los 100 con otra marca espectacular. La sevillana Alabáu, medalla virtual, muy cerca del oro.

Día 8

Phelps muestra su trofeo que lo designa como mejor nadador de la historia. / AFP

Pie de foto

El emblema de los Juegos

Phelps se va para siempre como la mayor leyenda olímpica tras sus 22 medallas · El baloncesto se enreda con Rusia y en el horizonte asoma Estados Unidos · Farah desata Londres

Día 7

Pie de foto

Doble y nada

Mireia Belmonte, colosal, conquista su segunda plata en los 800 · El dúo Feliciano-Ferrer malogra 4 bolas de partido.

día 6

Maialen Chourraut, durante la prueba que le valió el bronce. / EFE

Pie de foto

¡Agua va!

La vasca Chourraut confirma los presagios que bajaban de las aguas bravas y se cuelga el bronce. Mireia Belmonte buscará más metal en el 800. La estadounidense Gabrielle Douglas sorprende a la rusa Komova en la final individual de gimnasia.

Día 5

Mireia Belmonte./ Afp Photo

Pie de foto

Por ellas

La plata de Mireia Belmonte sitúa en órbita al deporte español, que fija sus esperanzas en otras mujeres. El japonés Uchimura se corona rey de la gimnasia.

Día 4

Michael Phelps./ Reuters

Pie de foto

Reverencias a Sir Michael

Phelps corona de gloria su legendaria carrera superando el récord olímpico de medallas: 19. Elosegi roza el podio y en waterpolo España es maltratada.

Día 3

Ion biedermann

Pie de foto

Casi como Alemania...

La natación da alegrías... a otros, mientras el waterpolo femenino y el tenis hacen vibrar.

día 2

Pie de foto

La crisis se zanja en equipo

El baloncesto, el balonmano y el waterpolo viven un feliz debut para España, mientras que el fútbol deja un hondo reguero de decepción.

día 1

Pie de foto

Por el carril equivocado

España deja escapar sus opciones de medalla en ciclismo en ruta, natación, judo y tiro con pistola · Phelps cede su trono en el 400 estilos a Lochte y se queda fuera del podio por primera vez desde Sidney 2000

Uno de los minúsculos bikinis que luciran las olímpicas de voley playa./ Reuters

Pie de foto

Las 'beach-girls', una de las máximas atracciones fotográficas de los Juegos

Los bikinis de las participantes femeninas de voley playa serán un aliciente para seguir esta disciplina.