flamenco

La Niña de la Puebla

Los jóvenes evocan a una cantaora popular

S.C. | Actualizado 24.09.2008 - 13:47
Share
El flamenco nunca olvida su pasado. Y lo vuelve a demostrar conmemorando en el principal escenario sevillano el centenario del nacimiento de La Niña de la Puebla (1909-1999). A rendir tributo a la cantaora, que hizo de Los Campanilleros su bandera, van a contribuir cinco cantaoras de última generación: Encarna Anillo, La Tremendita, Rocío Bazán, María José Pérez y Gema Jiménez.
Las cinco voces convocadas a este homenaje reinterpretan lo más señalado del repertorio de la de La Puebla de Cazalla. Que no quedó sólo en ese En los pueblos de mi Andalucía que tanta fama le dio. La artista, seguidora incondicional de Pepe Marchena, fue una especialista en el cante por fandangos, de los que grabó numerosas muestras en discos de pizarra entre los años treinta y cincuenta del pasado siglo. También imprimió su sello a milongas, malagueñas y tarantas, e incluso a soleá y bulerías. Cantes que dieron contenido a sus espectáculos, entre ellos, El sentir de la copla (1950), Así canta Andalucía (1954) o Fantasía Flamenca (1970).

La cantaora gaditana Encarna Anillo, a sus veintipocos años, presume del privilegio de haber compartido escenario con la homenajeada. Según recuerda, “fue en el festival flamenco de Jimena de la Frontera, cuando yo tenía doce años; y cantamos La Niña de la Puebla, ya muy mayor, Juan Villar y yo”. Se le quedó marcado a fuego “su gran respeto por el cante” y, sobre todo, el hecho de que “murió en el escenario, algo que pocas artistas han podido hacer”. De su legado, Anillo destaca que “fue una cantaora larga, aunque yo me quedo con sus cantes libres, con sus malagueñas, granaínas o campanilleros”. Y de toda esa materia está hecho este concierto colectivo en el que las cantaoras de hoy se comprometen con una cantaora de siempre.


Programa:
Encarna Anillo, La Tremendita, Rocío Bazán, María José Pérez, Gema Jiménez
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Andaluces del futuro

¿Eres tú el andaluz del futuro?

XV Bienal de Flamenco

Toda la información del festival

Entrevistas con ...

... los protagonistas de la actualidad

Danza

El cascanueces

Pie de foto

'El Cascanueces'

Una feliz unión entre danza y fantasía.

Danza

Blancanieves

Pie de foto

'Blancanieves'

Original recreación del simbólico cuento

Danza

'SMS (Sevilla-Madrid-Sevilla)'

Tres pinceladas flamencas.

Jazz

Pie de foto

Herbie Hancock

Nuevas incursiones de Hancock.

Jazz

Uri Caine Ensemble

Europa y el alma del jazz.

Jazz

Madeleine Peyroux

Pie de foto

Madeleine Peyroux

¿La voz más hermosa de hoy?

Música

Los conciertos del Maestranza

Más obras del Clasicismo de lo que suele ser habitual en sus atriles y algunos homenajes sonados (como el dedicado a Olivier Messiaen) marcan una nueva temporada de la ROSS.