FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

música clásica

El laberinto de Vivaldi

  • Naïve publica en DVD el 'Orlando furioso' de Vivaldi que Audi y Spinosi ofrecieron en París en la primavera de 2011.

Vivaldi: Orlando furioso. Solistas. Ensemble Matheus. Pierre Audi. Jean-Christophe Spinosi. Naïve (DVD) (Diverdi)

La ópera barroca ha conquistado en el arranque del siglo XXI un espacio que era impensable hace apenas veinte años. A lomos de un Haendel puesto de moda desde principios de los 90, muchos compositores de los siglos XVII y XVIII se han hecho visibles, protagonizando no ya solo un derrame considerable de grabaciones de todo tipo, sino también producciones fastuosas de muchos de los teatros más importantes del mundo, donde son consumidas por un público cada vez más amplio, que si empezó acercándose a este repertorio con curiosidad hoy lo disfruta con entusiasmo.

Aunque ha costado mucho más que con Haendel, parece que la obra lírica de Antonio Vivaldi ha tomado el mismo camino y cada vez son más comunes sus óperas grabadas y representadas. Entre todas ellas, posiblemente la que más éxito ha tenido ha sido Orlando furioso, que puede considerarse incluso un importante precedente de este revival operístico barroco, gracias al registro que en el sello Erato hizo Claudio Scimone en 1977, con Marilyn Horne como el héroe epónimo.

Los años pasaron, y los criterios de interpretación cambiaron, pero Orlando furioso quedó ya como un hito en la producción de un músico hasta entonces poco más que conocido por sus conciertos. En 2004, Jean-Christophe Spinosi la grabó para la impresionante Edition Vivaldi del sello Naïve (entonces, todavía Opus111), y en 2011 tuvo la ocasión de presentarla en el parisino Teatro de los Campos Elíseos, con producción de Pierre Audi, de donde sale ahora este producto en formato DVD.

Estrenada en 1727, y basada en el famoso poema épico de Ariosto que generó cientos de obras musicales hasta bien entrado el siglo XIX, la obra de Vivaldi contó con un singular libreto de Grazio Braccioli, que hacía coincidir las distintas tramas del original literario, con lo que los enredos sentimentales (Orlando, Angélica y Medoro; Alcina, Ruggiero y Bradamente) se reúnen en un laberinto que el veneciano resuelve con una música de una riqueza melódica, una variedad en el color y una vitalidad rítmica subyugantes.

Audi ha planteado una escena única, que sirve con elegante eficacia al drama gracias a los fondos variables y a los inteligentes juegos de luces. Muy hermoso el vestuario, de la época de composición de la ópera. Spinosi dirige con brío y delicadeza a un elenco que domina impresionante la canadiense Marie-Nicole Lemieux como Orlando de extraordinaria expresividad, y en el que destaca también poderosísimamente el Ruggiero de un Philippe Jaroussky en estado de gracia. Jennifer Larmore es la mejor actriz del reparto y hace una Alcina vocalmente sólida, pese a cierta pérdida en el brillo del registro agudo, lo que le ha pasado también a Verónica Cangemi con su Angélica. A Kristina Hammaström le toca el papelón de hacer olvidar a Ann Hallenberg (presente en el CD de 2004) como Bradamente, y aunque no lo logra del todo, sus prestaciones son notables, como las de una maravillosa Romina Basso en el papel menor de Medoro. Correcto Christian Senn como Astolfo.

Hermosa presentación del producto, salvo por dos detalles: los subtítulos están solo en francés e inglés y el editor se ha olvidado de incluir un índice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios