Deportes

Nigeria retira a su selección durante dos años por su mal Mundial

  • El presidente disuelve además la Federación Nigeriana para "reorganizar" el fútbol del país

El presidente de Nigeria, Goodluck  Jonathan, retiró a su propia selección de fútbol de todos los torneos internacionales por los próximos dos años debido al pobre papel de las Águilas Verdes en el Mundial de Sudáfrica. 

Según confirmó este miércoles el portavoz presidencial, Ima Niboro, Jonathan ordenó asimismo la disolución de la Federación de Fútbol Nigeriana  (NFF). El objetivo, señaló, es una reorganización íntegra del fútbol en el país africano. 

"El señor presidente ordenó que Nigeria se retire de toda competición internacional de fútbol los próximos dos años para permitir que se reorganice su fútbol", indicó Niboro.

La FIFA, por su parte, aseguró que no tenía conocimiento del tema hasta la tarde de este miércoles. En su comunicado, el organismo ratificó sin embargo su rechazo a la injerencia política en las federaciones, algo por lo que ya ha suspendido a países como Irak o Brunei en el pasado. 

Según el diario nigeriano Vanguard, Jonathan se mostró muy  decepcionado por la actuación de las Águilas Verdes en Sudáfrica  2010 durante una reunión con el ministro de Deportes, Ibrahim Bio. 

Bio convocó después a la cúpula de la NFF para una conversación en  su ministerio. El diario The Sun señala que el tema de la selección  de fútbol nacional será también discutido en el Parlamento. 

Antes del comienzo de la Copa del Mundo, un empresario nigeriano llegó a ofrecer a las Águilas Verdes un millón de dólares como premio si conseguían derrotar a Argentina en su debut en Sudáfrica. El jefe de Estado en persona les llevó la noticia a los jugadores a su hotel en Johannesburgo. 

También el presidente del Senado, David Mark, habló en ese momento de alicientes ecónomicos, y prometió donar 10.000 dólares para los fondos del equipo por cada triunfo en el Mundial. 

Nigeria fue una de las mejores selecciones africanas en los últimos 15 años y llegó a proclamarse campeón en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. 

El equipo, sin embargo, tuvo un pobre desempeño justamente en el primer Mundial en suelo africano. Los nigerianos perdieron en su debut 1-0 contra Argentina y fueron  asimismo doblegados 2-1 por Grecia en su segundo encuentro en el Grupo B. Las Águilas Verdes tuvieron que hacer las maletas después de un 2-2 contra Corea del Sur en su último partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios